Noticias

El Colegio de Médicos y la Asociación de la Prensa de Málaga debaten sobre una correcta divulgación científica

  • 22.03.2018

El Colegio de Médicos y la Asociación de la Prensa de Málaga/Colegio de Periodistas se dieron cita para celebrar una nueva edición de “Aula de Periodismo y Salud”. En esta ocasión, el tema de actualidad que se trató fue las “Claves para una correcta divulgación científica”. El público fue, en su mayoría, alumnos de cuarto de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Málaga.

La jornada estuvo presentada por el vicepresidente de la Asociación y Colegio de Periodistas de Málaga, Carlos Pérez y moderada por la periodista y profesora de Periodismo Científico y Medioambiental de la Universidad de Málaga, Laura Teruel. Además la convocatoria contó con tres invitados especiales: el médico y defensor del Colegiado, Juan José Bretón; el periodista especializado en sanidad de diario SUR, Ángel Escalera; y la coordinadora del evento y responsable de Comunicación y Protocolo del Colegio de Médicos, Rebeca García-Miña.

El núcleo de la charla se centró en el tratamiento de la información de salud y científica en los medios de comunicación. Ariza invitó a los alumnos a formar parte del gremio, pero también afirmó que quiere “recuperar estos encuentros con más frecuencia ya que el Colegio de Médicos es uno de los más importantes de la ciudad”.

Tras los agradecimientos de cada uno de los invitados, tomó la palabra Ángel Escalera que se centró en que el periodismo de salud tiene un gran interés social y manifestó que “los medios de comunicación dedican una importante parcela a este tipo de informaciones”. Por eso, el periodista le aconsejó a los futuros informadores que hay que recurrir a las fuentes adecuadas,  y afirmó que “cuesta mucho ganarse la confianza de una fuente y se puede perder en un minuto”.

Además el redactor de SUR también quiso poner sobre la mesa los problemas del lenguaje científico. La jerga médica es difícil de entender y por eso Escalera aseguró que hay que “tener en cuenta que no todo el mundo accede a la información, por ello, hay que conocer la terminología para transmitir la noticia sin perder rigor”.

Por otro lado, Rebeca García-Miña quiso llevar a debate la relación de supuesta guerra fría entre médicos y periodistas. La responsable de Comunicación del Colegio de Médicos afirmó que “los médicos recelaban un poco de la profesión periodística por temor a la exposición, pero cada vez más se están dando cuenta que esta simbiosis es necesaria y positiva”.

Así mismo, García-Miña hace referencia a los profesionales de la salud que ya están usando las redes sociales como medio para transmitir sus divulgaciones científicas y tener un mejor trato médico-paciente. Por consiguiente, la coordinadora del evento asegura que “gracias a esto comparten sus conocimientos no solo con sus compañeros, sino también con la población, además de que se puede usar como fuentes fiables para dar una información”.

La periodista rememora que hace cinco años los expertos en medicina desconfiaban de tener una red social por una serie de factores, entre los que destacan: el desconocimiento, la falta de tiempo, o el miedo a las críticas. Sin embargo, hoy en día “las redes que más se están usando entre el gremio son Facebook, LinkedIn y WhatsApp”, asegura Rebeca García-Miña. A estas declaraciones también se añadieron unos ejemplos audiovisuales de sanitarios que hacen uso de las nuevas tecnologías.

Desde otro punto de vista, el Dr. Juan José Bretón se decantó por el lado de los informadores y declaró que “es necesario mantener un equilibrio entre la dos partes, ya que la función del periodista es transmitir cosas relevantes”.

El médico también quiso matizar a los oyentes que en comunicación científica “podemos tener problemas en el mensaje y en el contexto”. Y recomendó a los asistentes portales de difusión de noticias afirmando que “las ciencias de salud no son exactas y están en constante revisión”.

Finalmente, en el debate también se trató de dar respuestas al alarmismo y sensacionalismo de algunas noticias de salud y ciencia. Además se llevó a turnos de palabras temas como la política sanitaria o la simbiosis entre el ámbito científico-sanitario y el periodístico.

Compartir