Noticias

La Escuela de RCP participa en el Día Europeo de la Parada Cardiaca

  • 19.10.2016

Un año más, la Escuela de RCP del Colegio de Médicos participó en la sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca organizada junto a las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el Plan Nacional de RCP.

Las jornadas se celebraron por cuarto año consecutivo en el Pabellón de Deportes de la Universidad, desde que en 2013 el Parlamento Europeo dedicara el 16 de octubre a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.

Las jornadas estuvieron enmarcadas bajo el lema «Los niños salvan vidas», una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) con la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños.

En la formación masiva participaron alrededor de 100 instructores de RCP que explicaron las técnicas básicas a 1.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de diversos colegios e institutos de la provincia de Málaga.

Desde el Colegio de Médicos, la Escuela de RCP se dedica a la formación de RCP dirigida no sólo a médicos sino también adolescentes y diferentes profesionales como maestros, profesores, bomberos y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Reconocimiento al doctor Ángel García Alcántara

El Colegio de Médicos aprovechó este acto que conmemora el Día Europeo de la Parada Cardiaca para distinguir con una placa al doctor Ángel García Alcántara, director del Plan Nacional de RCP en Andalucía, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico recién jubilado y uno de los fundadores de Expaumi, asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva. El doctor García Alcántara recibió la distinción de manos del director de la Escuela de RCP del Colegio, doctor Andrés Buforn, y en presencia del vicesecretario de la corporación, doctor Carlos Carrasco.

Segundos antes, el director del 061, doctor Félix Plaza le había hecho entrega de un reconocimiento a su trayectoria “como formador y constante impulso de estas iniciativas, contribuyendo de manera fundamental a la implantación y difusión de los conocimientos y maniobras de reanimación cardiopulmonar, que posibilitan a profesionales y ciudadanos una intervención adecuada ante una parada cardiopulmonar, aumentando de forma decisiva las probabilidades de una completa recuperación”.

En la formación masiva participaron de forma voluntaria: 061, Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga; los Distritos Sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la Asociación EXPAUMI (Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), el Plan Nacional de RCP, el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y la Panificadora Salvador.

El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

Distintivos especiales a primeros intervinientes

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias distinguió con motivo del día europeo de la Parada Cardiaca de forma especial en Málaga, al Guardia Civil, Alberto Martín Almansa, y al Sargento de la Guardia Civil,  Rubén Minguito, por su pronta y eficaz intervención ante la súbita pérdida de conciencia que sufrió una persona en el aeropuerto de Málaga el pasado día 15 de junio.

Alberto Martín Almansa y Rubén Minguito aplicaron las medidas de soporte vital básico y utilizaron con éxito el desfibrilador automático mientras llegaba el equipo sanitario del 061. Esta actuación salvó la vida de este paciente que se encuentra actualmente en perfecto estado de salud.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias quiso también este año distinguir a María José Narbona Arias, enfermera y natural de Málaga, quién atendió el pasado 22 de agosto en la playa del Rincón de la Victoria a una señora de 70 años en parada cardiorespiratoria por ahogamiento. María José Narbona Arias procedió a dar las maniobras de soporte vital básico a la paciente, lo que la mantuvo con vida hasta la llegada del equipo de emergencias 061 que la trasladó al Hospital Regional de Málaga donde estuvo ingresada una semana, tras lo cual fue dada de alta y encontrándose en estos momentos en perfectas condiciones de salud.

Compartir