Los colegios profesionales sanitarios reivindican mejoras en los recursos del sistema de salud

La Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) propone una serie de mejoras en el sistema sanitario de Andalucía para hacer frente a las deficiencias que en la actualidad afectan, fundamentalmente, a la población por la falta de recursos. El principal objetivo es asegurar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía a través de servicios óptimos. Los once colegios profesionales que conforman UPROSAMA, que representan diversos ámbitos de la salud, aseguran que las medidas reducirían las listas de espera y los costes de la atención especializada.

Actualmente, según los datos recopilados por UPROSAMA, existe una falta de profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitalarios de todas las provincias andaluzas. La efectividad del sistema está cada vez más mermada por el déficit en las plantillas. Los médicos de familia, que son uno de los perfiles profesionales sanitarios más cercanos a la población, denuncia una saturación diaria en su trabajo. El Sindicato Médico de Málaga indica que en la provincia hay una carencia de 128 médicos de familia.

El déficit es aún más notorio en otro de los colectivos con más contacto habitual con la ciudadanía, la enfermería. El Colegio de Enfermería de Málaga cifra una falta de más de 2.000 profesionales en la provincia. La institución colegial recuerda que el Consejo General de Enfermería realizó un informe en 2015 que evidenció cómo Andalucía está a la cola de España en número de enfermeros por habitantes, siendo Málaga y Granada las provincias donde se hace más notoria la diferencia. Ante datos como estos, es necesario realizar una adecuación de las ratios “número de profesionales por habitante”.

Por su parte, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, basándose en una ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud, señala que debería haber unos 400 fisioterapeutas más en la sanidad pública en la provincia de Málaga. A nivel regional, se necesitarían 2.444 fisioterapeutas más.

En otros colectivos profesionales el déficit es aún más relevante en términos porcentuales. Así, el Colegio de Logopedas de Andalucía denuncia que es necesario incrementar la plantilla en un 95%, ya que actualmente únicamente hay dos en la provincia de Málaga; mientras que el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y el Colegio de Podólogos de Andalucía lamentan que pese se lleva solicitando desde hace años la inclusión de sus profesionales como personal estatutario del Sistema Sanitario Público Andaluz, en estos momentos aún no se ha incluido la figura de este profesional ni en Málaga ni en Andalucía, por lo que su déficit es del 100%. En los mismos términos, aunque en este caso aún no está ni siquiera reconocido por la administración, se encuentra el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, que reclama la inclusión de la profesión en el catálogo del SAS.

En cuanto al Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, mantiene su reclamación a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de que incluyan los psicólogos en la Atención Primaria, al igual que sucede en otras comunidades como Madrid y Barcelona, “para dar adecuada respuesta a las necesidades de una sociedad, que reclama tratamientos proporcionados y correctos a patologías que hasta ahora no están recibiendo ni teniendo acceso a tratamientos psicológicos”.

La contratación de más trabajadores permitiría una atención más eficaz y evitaría la sobrecarga soportada a día de hoy por muchos de ellos. Habría un notable beneficio para el ciudadano, ya que se reducirían las listas de espera. Además, es preciso incorporar nuevos perfiles profesionales. Tal y como se explicó anteriormente, en el SAS no existe la categoría profesional a nivel estatuario de Dietistas-Nutricionistas ni de Ópticos-Optometristas. Como consecuencia, los ciudadanos se ven obligados a costear de su propio bolsillo servicios sanitarios como tratamientos dietéticos-nutricionales o determinados tratamientos fisioterapéuticos. Éstos son únicamente accesibles para quienes pueden costearlos en la sanidad privada.

Las condiciones contractuales deben mejorarse, hay que apostar por el valioso potencial de los profesionales sanitarios andaluces. La ausencia de empleo de calidad ha provocado que gran parte se haya ido a otros países a trabajar. La administración debe promover un plan de recuperación para Andalucía. Casi el 80% de los médicos malagueños que se marcharon entre 2007 y 2017 asegura que volvería si las condiciones laborales fueran buenas.

La construcción de nuevos centros hospitalarios también es clave para acabar con la saturación. Desde hace años, se está viviendo una creciente demanda de los ciudadanos andaluces. En Málaga capital, profesionales sanitarios, expertos y sociedad reclamaban desde hace tiempo un tercer hospital. Recientemente, la Junta de Andalucía anunció su construcción, fijando como fecha de apertura el año 2024. Las instituciones colegiales de UPROSAMA instan a la Junta a cumplir su compromiso. El presidente de UPROSAMA, Francisco Florido, asegura en representación de todos los colegios que “es completamente necesario que el tercer hospital de Málaga no se quede en papel mojado”.

Reivindicaciones del Colegio Oficial de Médicos de Málaga

A pesar de los esfuerzos de la Junta por mejorar la política de contrataciones, aún no se han compensado los contratos de hace algunos años, donde se alcanzó incluso el 33%. La plantilla actual es insuficiente, una falta que se hará notar especialmente en unos diez años y en especialidades como anestesiología, traumatología o pediatría. “Los recortes de la Administración, que han fomentado la huida de profesionales a otras CCAA e incluso a otros países, provocará que la reposición de facultativos sea complicada”, asegura la institución colegial.

El anuncio de la construcción del tercer hospital en Málaga responde a una necesidad urgente, hay falta de camas en los centros sanitarios de la capital. Pero aún hay quedan por acometer otras medidas para acabar con la saturación actual. La segunda reforma de la Atención Primaria es una de ellas, el Colegio asegura que “el modelo actual está obsoleto, debe rediseñarse para darle un impulso a la Atención Primaria, que es la puerta de entrada de la sanidad”.

Reivindicaciones del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN)

España es el único país de la UE que carece de Dietistas-Nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud en la mayoría de sus comunidades autónomas. Como consecuencia, no hay igualdad en la atención al paciente. De los 500 colegiados en Andalucía, la mayor parte se encuentran en activo a través de empresas privadas. “El acceso a tratamientos dietético-nutricionales adecuados se encuentra únicamente al alcance de los que puedan pagarlo en sanidad privada”, asegura CODINAN.

Por ello, la institución colegial demanda la inclusión del Dietista-Nutricionista en el Sistema de Salud Público. Esta incorporación permitiría la reducción de enfermedades relacionadas con la alimentación. Muchas de ellas están en el foco sanitario actual: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer. Es imprescindible que la administración dignifique la figura del Dietista-Nutricionista en Andalucía, “el ciudadano tiene el derecho de contar con un sistema público que resuelva situaciones patológicas relacionadas con la alimentación en cualquier escala social”, concluye el Colegio.

Reivindicaciones del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Con el fin de asegurar las buenas prácticas, el desarrollo profesional  y los derechos laborales de los enfermeros, el Colegio expone las siguientes reivindicaciones. En primer lugar, que el número de enfermeros/habitantes sea en la provincia de Málaga al menos el de la media andaluza, pues  Málaga es la penúltima de Andalucía. Se deben recuperar los derechos adquiridos y que fueron mermados por la crisis económica; es preciso el desarrollo definitivo de las especialidades enfermeras a través de la creación del enfermero especialista. Las políticas activas de creación de empleo en nuevos ámbitos favorecerían a pacientes y enfermeros. La Sanidad Pública debe apostar no solo por más puestos de trabajo, sino también por la calidad de los mismos. La entidad colegial exige “más estabilidad y menos rotación en las contrataciones para garantizar una mejor atención enfermera a la población”. Debe asegurarse que las reducciones de jornada de enfermeros con familiares dependientes a su cargo se compensen con las sustituciones adecuadas.

En referencia a la investigación, se demanda el reconocimiento curricular sin discriminación respecto a otras profesiones ante itinerario académicos similares, como en el reconocimiento curricular del doctorado o en la actividad investigadora en general. Asimismo, intensificar la investigación se traduce en mejores resultados en salud y calidad de vida.

Reivindicaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga

La Farmacia Comunitaria debe estar más integrada en los planes y estrategias de las instituciones sanitarias. El farmacéutico está cualificado para participar en las acciones encaminadas a promover la salud y prevenir enfermedades. La práctica colaborativa favorecería la continuidad asistencial del paciente.

El Colegio reclama que el farmacéutico comunitario pueda consultar el historial farmacoterapéutico de los pacientes para prestar una mejor atención al ciudadano. En esta misma línea, permitir a las Farmacias Comunitarias dispensar los medicamentos de innovación que actualmente solo pueden adquirirse en centros sanitarios daría más facilidades de acceso a la ciudadanía sin renunciar a la supervisión de un profesional sanitario.

Con respecto al régimen de subasta de medicamentos genéricos de la Junta de Andalucía, la entidad colegial advierte sobre las problemáticas que origina. Especialmente, incide en “la pérdida de adherencia del paciente a su tratamiento habitual”.

Reivindicaciones del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Sin embargo, todas las provincias andaluzas están por debajo de esta ratio. En el caso de Málaga, cuya población es de 1.629.298 personas según datos del INE, trabajan un total de 947 fisioterapeutas. Atendiendo a la indicación de la OMS, Málaga tiene un déficit de 411 profesionales. La institución colegial exige el cumplimiento de esta ratio. También destaca que “el 87% de los fisioterapeutas activos en Málaga trabajan en el sector privado y tan solo el 13% en el público”.

A día de hoy, miles de malagueños se ven obligados a costearse la rehabilitación debido a que las listas de espera oscilan entre los tres meses y un año. Para acabar con esta situación, el Colegio reivindica que los médicos de cabecera puedan derivar directamente a los fisioterapeutas determinados casos.

Por último, Colfisio demanda la creación de unidades móviles de rehabilitación “para zonas rurales, como las que existen en Huelva y Sevilla, ya que las carencias son más acusadas en el interior”.

Reivindicaciones del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía

Todos los centros hospitalarios de Andalucía deberían tener servicio de logopedia. Es competencia de la administración la apertura de la bolsa única en el SAS para la categoría de logopedia, así como la creación de plazas en servicios como otorrinolaringología, neurología, rehabilitación o neonatos. Éstos cumplirían mejor su función con la puesta en marcha de departamentos de especialización como logopedia neonatal o motricidad orofacial.

Cualquier puesto de logopeda en los servicios de salud debe tener una denominación única y exclusiva de logopeda, evitando otras como profesor de logofonía. Además, el Colegio pide el reconocimiento del logopeda para actuar en los procesos de evaluación e intervención logopédica y en la formación de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

Asimismo, deben crearse plazas en el SAS en los servicios de Otorrinolaringología, Neurología, Rehabilitación, Cirugía Máxilo-Facial, Traumatología, Unidades de cuidados intensivos, Unidad de comatosos, Nutrición, Neonatos, Pediatría, Geriatría y Salud Mental.

 

Reivindicaciones del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía

El Real Decreto 184/2015 recogió la inclusión del óptico-optometristas como profesional estatuario dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. No obstante, esta inserción aún no se ha oficializado. Esta medida permitiría reducir las listas de espera y mejorar el resultado funcional de la visión de los pacientes.

La institución colegial pide además la anexión del óptico-optometrista en el sistema de evaluación psicotécnica para la obtención o renovación del carnet de conducir. “Este aspecto es muy importante para evitar un gran número de accidentes de tráfico”, explica el Colegio.

Reivindicaciones del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.

Desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, se reclama la aplicación de la proposición no de ley (PNL) aprobada por el Parlamento andaluz en noviembre de 2016 que contempla la creación de la podología como una categoría de personal estatutario en el sistema sanitario público de Andalucía y que tras la creación de esta nueva especialidad, se incorpore de forma gradual en las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo a estos profesionales, tanto en la atención primaria como especializada, así como a la bolsa pública de docentes de Secundaria en Andalucía.

Reivindicaciones del Colegio Oficial de Psicólogos Andalucía Oriental (COPAO)

Desde el COPAO se solicita la presencia de la psicología dentro de la atención primaria. Además, se pide a la administración que se realice un mayor control sobre el intrusismo en el campo de psicología y sobre la oferta de las pseudociencias.

Asimismo, esta institución insta a aumentar las plazas PIR y las de acceso al Máster de Psicología General Sanitaria.

Reivindicaciones del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga (COLVET)

Actualmente, el Cuerpo A.4. se enfrenta a diversos problemas. A pesar de que la Ley Nacional 44/2003 y la Ley Autonómica 8/1997 separan claramente las funciones de Veterinarios y Farmacéuticos, el Decreto 70/2008 las combina. Además, este carácter polivalente se utiliza como justificación para no cubrir vacantes, veterinarios o farmacéuticos se suplen unos a otros en los distritos. A estas problemáticas se suma la intención de rebajar la categoría profesional de Facultativos a Técnicos y condiciones laborales abusivas como horarios de trabajo y compensaciones inadecuados.

Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA)

Nace en febrero de 2013 para aunar las profesiones sanitarias colegiadas, once en la actualidad, y trabajar de forma conjunta con los intereses comunes para mantener así una atención sanitaria de calidad como pilar fundamental del estado de bienestar.

UPROSAMA pretende ser un referente de consulta para propuestas que mejoren el funcionamiento del sistema sanitario malagueño en concreto, y por extensión, el de la comunidad andaluza. De igual forma que quiere trabajar a favor del conocimiento y la divulgación del mismo de manera multidisciplinar.

 

 

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies