Crisis del Coronavirus

Carta al médico enfermo

  • 06.04.2020

Querido/a compañero/a enfermo/a,

Tú que siempre te has desvelado por el cuidado de tus pacientes y has estado en la línea de batalla trabajando sin descanso por nuestros pacientes, con una dedicación absoluta, ahora nos ha tocado durante esta pandemia de Covid19 estar enfermos o en aislamiento.

Desde la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga queremos apoyarte en estos momentos duros y difíciles en el que estás ingresado en el hospital o estás aislado/a y además tienes la incertidumbre y miedo de haber podido contagiar a tu familia (hijos, pareja, padres).

La enfermedad supone una exposición a la fragilidad humana, al sufrimiento, a la pérdida, al llanto… y supone un cambio radical en la forma de ver, pensar, sentir y, en definitiva, de vivir la vida: nuestra escala de valores se modifica, lo primero pasa a ser lo último y lo que estaba en las últimas posiciones se encumbra a los primeros puestos de forma mágica. Todo adquiere una nueva dimensión: el cariño, la generosidad, la calidez, la amabilidad, la afectividad, la palabra, la cercanía, valoras las personas que están pendientes de ti, tus compañeros, amigos y familiares. Y en ese limbo o frontera entre la cordura y la locura, en esa zona evanescente y con bruma, es ahí donde radica lo mejor del ser humano.

Cuando la enfermedad acontece en un médico adquiere una nueva dimensión o perspectiva, por una parte, la faceta humana (idéntica a cualquier sufrimiento humano) y, por otra parte, la persona que ha dedicado su vida a “cuidar” y “curar” de los demás y que conoce la evolución y pronóstico de su enfermedad, necesitando en estos días ser cuidado y atendido por otros compañeros o tu familia. En muchos casos, tienen que cesar su actividad laboral dependiendo de terceras personas.

De forma paralela ocurre algo extraordinario, algunos pacientes comienzan a “cuidar” y a “curar” al médico enfermo con sus mensajes, sus llamadas telefónicas (algunos no llaman para no molestar a su médico) que tienen un efecto bálsamo para el dolor y el sufrimiento. Hay personas que te salvan y ni se enteran.

Desde el Colegio de Médicos seguiremos trabajando en el cuidado del médico enfermo, continuaremos criticando toda actitud de las administraciones sanitarias que no sea acorde con nuestro Código Deontológico y avanzaremos creando lazos para que el dolor y el sufrimiento del médico enfermo sea el menor posible.

Por último, sólo nos queda decirte que nos llames, si necesitas algo, al 607 33 88 93 (en horario de oficina) o escríbenos al correo electrónico presidencia@commalaga.com. Díselo a tu familia para que lo sepa por si tuvieran que contactar con el Colegio para cualquier duda o por si os podemos ayudar.

Tu Colegio de Médicos de Málaga está a tu lado, en lo que puedas necesitar, no lo olvides.

Esperamos tu pronta recuperación y mejoría.

Recibe un cordial y un cálido abrazo,

La Junta Directiva

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga

Compartir