Crisis del Coronavirus, Sin categoría

Carta del presidente del Colegio al Consejero de Salud

  • 13.03.2020

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, ha enviado (por hoy 13 de marzo) una carta al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dr. Jesús Aguirre el siguiente correo electrónico con motivo de la situación por la que están pasando los médicos ante la pandemia del COVID-19.

Estimado consejero,

Ante la situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga solicita a la Administración sanitaria andaluza que ponga especial foco en la atención de nuestros médicos, especialmente que proteja y cuide a los facultativos  que padecen enfermedades agudas y crónicas. Pedimos que se agilice la realización de pruebas del COVID-19 en sus domicilios para impedir que se transmita aún más la enfermedad del coronavirus a la población. Estos médicos deben permanecer en sus casas y no pueden ser remitidos de forma presencial al Servicio de Medicina Preventiva de sus hospitales, como está ocurriendo en la actualidad. Además, con esta medida se evita la saturación en los servicios de Urgencias y de Medicina Preventiva de los hospitales públicos andaluces.

Aprovechamos esta misiva para recordar que la Consejería debe proveer de material sanitario en los centros de salud y en los hospitales. Este material escasea y es clave para hacer frente a la pandemia pues si los médicos no están protegidos el riesgo es mayor para todos.

Pedimos que se realicen cuanto antes las contrataciones necesarias, tal y como se anunció esta semana.

Nuestra sanidad tiene unos excelentes profesionales que se están dejando la piel a costa de su propia salud. La única manera de ayudarlos es que dispongan de medios para que cuiden de ellos mismos y de sus pacientes.

El Colegio de Médicos de Málaga queda a disposición de la Consejería para ayudar en aquello que sea posible y siempre en aras de la profesión médica y de la ciudadanía.

Atentamente,

Juan José Sánchez Luque

Compartir