Hemeroteca

Conoce el decálogo del Consentimiento Informado

  • 29.06.2016

El Dr. Ángel Hernández Gil, miembro de la Comisión Central de Deontología y Derecho Médico, quiere dar a conocer entre los colegiados el decálogo que ha elaborado sobre el Consentimiento Informado.

En un artículo, el Dr. Hernández asegura que «es por todos conocido que el eje de la relación médico-paciente actual es el Consentimiento Informado ( en adelante CI), expresión del principio de autonomía del paciente, que recogido en la normativa sanitaria desde hace ya casi dos décadas».

Para el autor del artículo «no podemos obviar la creencia errónea por parte de numerosos médicos de que la obtención del CI es un mero acto burocrático, solo destinado a efectos preventivos, trasladando en ocasiones la función de informar a personal auxiliar. Nada más lejos de la realidad. No consiste sólo en que los pacientes consientan -firmen- un determinado acto médico. Deben estar con anterioridad bien informados, en tiempo y forma. Y el resultado de ello, se ve reflejado en recientes sentencias judiciales, que de modo unánime y reiterado, contemplan que el CI forma parte de la lex artis médica».

La Comisión Central de Deontología y Derecho Médico de la Organización Médica Colegial ha elaborado el decálogo con el fin de «obtener una mejora en la actitud de los médicos asistenciales en su correcta elaboración así como concienciarlos de su indispensable necesidad deontológica, importancia legal y trascendencia jurisprudencial».

El decálogo incluye los derechos y deberes fundamentales del médico y del paciente a informar y a ser informado; la trascendencia  legal y deontológica que ello conlleva; el modo correcto de llevarlo a la práctica; su contenido y modo de realizarlo, verbal o escrito; los límites o excepciones del CI; y «cómo realizar el consentimiento por representación en los casos en los que el paciente no es capaz de tomar decisiones o cuando es menor de edad», tal y como detalla el Dr. Hernández Gil en su artículo.

 

 

 

Compartir