Hemeroteca

Taller Práctico de Exploración Clínica del Aparato Locomotor

  • 29.01.2014

taller practico de exploración clinica del aparato locomotorLa medicina actual deposita una extraordinaria confianza en las pruebas complementarias. No obstante, la fiabilidad de las mistas no es absoluta y, además, no siempre están exentas de efectos secundarios o complicaciones potenciales. Por otra parte, la interpretación de sus resultados que, con frecuencia, resultará decisiva para llegar al diagnóstico y, por ende, condicionará la actitud terapéutica, no puede ser ajena a la situación clínica del paciente, la cual ofrece información fundamental que no puede pasar desapercibida al buen médico clínico.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha organizado en este sentido el Taller Práctico de Exploración Clínica del Aparato Locomotor que tendrá lugar el 22 de febrero de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas . La anamnesis y la exploración física del paciente deben constituir la base de la sospecha a partir de la cual poder seleccionar, si fuera necesario, las pruebas complementarias que matizarán o completarán la información obtenida y, la interpretación de los resultados de estas últimas, no puede hacerse sino desde el conocimiento obtenido a partir de lo anterior. La amplia batería de medios técnicos actualmente a nuestra disposición, algunos de ellos de extraordinaria complejidad, no puede llevarnos a ignorar las valiosas aportaciones que proporcionan una anamnesis cuidadosa y una exploración detallada como parte fundamental de la aproximación sistemática a la realidad clínica del enfermo. El médico no puede renunciar, por el hecho de tener a su disposición un sofisticado conjunto de pruebas diagnósticas que nuestros antepasados no pudieron ni soñar, a la habilidad de captar y ser capaz de interpretar adecuadamente toda la información que el contacto directo con su paciente puede aportarle, tal y como la medicina ha venido haciendo en los siglos precedentes. En este curso, estructurado en módulos dedicados a los distintos órganos y aparatos, que pueden cursarse de forma independiente, se proporcionan conocimientos y habilidades encaminadas a la obtención de información relevante a partir de la exploración clínica en consulta y de la valoración de las pruebas complementarias más frecuentemente utilizadas para el diagnóstico de la patología de los distintos órganos y aparatos y que, con frecuencia, pueden plantear dificultades en su interpretación. Se abordará con carácter eminentemente práctico el análisis de los signos y síntomas relevantes que el médico puede detectar a partir de la anamnesis y la exploración clínica y las pruebas complementarias que resultan básicas para conformar las conclusiones o la sospecha alcanzada. El módulo 1 versará sobre ‘Exploración Clínica del Aparato Locomotor’ y el programa constará de tres partes: la exploración clínica del miembro superior, la del inferior y la columna vertebral. Solicitada la acreditación Acsa.

 

Matricula: 80 €

 

 

Para inscribirse en esta actividad pinchar aqui

 

Nota:

 

Todos los cursos de formación del Colegio de Médicos de Málaga tienen un descuento adicional gracias a la colaboración de Mutual Médica. Para conseguir el descuento debe realizar la solicitud de inscripción al curso a través de este enlace, accediendo por medio del epígrafe de formación.

logomutual

 

Más información: Remedios Fernández Cabrera-Coordinadora de Formación Commálaga Teléfono: 951 019 401 coordinacion.formacion@commalaga.com

Compartir