Hemeroteca

Cursos de Verano 2014 Universidad de Málaga

  • 18.06.2014

VÉLEZ-MÁLAGA, DEL 14 AL 18 JULIO 2014

“LA SALUD DEL TURISMO: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TURISMO DE SALUD”

Director:

Ricardo Pagán Rodríguez,

Director Cátedra Turismo, Salud y Bienestar, Universidad de Málaga

Co-Director:

Alejandro Luque Suárez,

Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga

Introducción:

El turismo de salud se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores productivos de mayor crecimiento y basado en los movimientos transfronterizos de turistas en busca de tratamientos médicos y/o salud. Los servicios sanitarios no han sido ajenos a los procesos de globalización de los mercados y “outsoucing” de sus productos y servicios, gracias principalmente a la reducción de los costes de transporte y de mano de obra, y a la mayor facilidad en el intercambio de información entre la demanda y oferta del mercado. Además, el turismo de salud proporciona los elementos necesarios para romper con la estacionalidad tradicional tanto dentro del sector turístico como del sanitario. La calidad, el precio y la tecnología e innovación son los elementos principales para su desarrollo y éxito en el futuro, así como la aparición de nuevas reformas y regulaciones en materia sanitaria, como por ejemplo, la nueva Directiva Europea de Atención Sanitaria Transfronteriza. Al largo del curso se presentarán y debatirán todos los temas relacionados con el turismo de salud desde una perspectiva turística, sanitaria, bienestar, empresarial, institucional y tecnológica. La integración de todos servicios en un único paquete, la securización y trazabilidad del cliente, la calidad del servicio, los precios ofertados y la formación de los profesionales del sector turístico y del sector sanitario serán algunos de los temas principales que se abordarán durante el curso. Todos estos factores determinarán si la Costa del Sol puede o no convertirse en un destino turístico basado en la oferta de servicios y productos de turismo de salud y bienestar.

Programa:

Lunes, 14 de julio: PERSPECTIVA SALUD

09:30 a 11:30 h.

“Salud, tecnologÍas, envejecimiento y bienestar: escenarios de futuro”

D. Gonzalo Aranda. Asesor de la Cátedra Universitaria de Turismo de Salud y Bienestar de la UMA. Diplomado en Enfermería por la UMA. Máster en Salud Pública y Administración sanitaria por la EASP-Universidad de Granada. Asesor de la Cátedra Universitaria de Turismo de Salud y Bienestar de la UMA.

12:00 a 14:30 h.

Mesa redonda: “E-paciente”

D. Carlos Sánchez Bocanegra. Jefe de Departamento de Informática en la Junta de Andalucía, colaborador docente en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y consultor docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Martes, 15 de julio: PERSPECTIVA BIENESTAR

09:30 a 11:30 h.

“Políticas de dependencia y bienestar”

D. Ángel Giró Camacho. Licenciado en Medicina y Cirugía. Experto en Medicina Geriátrica y en Gestión Socio-Sanitaria. Director General de Seniors residencias.

12:00 a 14:30 h.

Mesa redonda: “Wellness-Spa”

D. César Pérez. Director Hotel Vincci Posada del Patio***** Málaga.

Miércoles, 16 de julio: PERSPECTIVA TURISMO

09:30 a 11:30 h.

“Turismo de Salud: ¿una cura contra la estacionalidad turística?”

D. José Navas Cardona. Director Gerente del Clúster Tourism & Health Spain

12:00 a 14:30 h.

Mesa Redonda: “Nuevos Modelos y Estrategias Turísticas”

D. José Luis Martínez Meseguer. Socio de Consultoría de Sanidad de Deloitte

Jueves, 17 de julio: PERSPECTIVA TECNOLÓGICA

09:30 a 11:30 h.

“Plataforma tecnológica TSB”

D. Manuel Prado. Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Experto en sistemas de software y hardware, bioingeniería y energías. Profesor Escuela Superior de Ingenieros, Universidad Sevilla. Director del área de tecnología de Turismo Salud y Bienestar (TSB).

12:00 a 14:30 h.

Mesa redonda: “La innovación y el desarrollo empresarial, resultados como estrategias de bienestar social”

D. José Luis Marcos Medina. Gerente de la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía.

Viernes, 18 de julio:

09:30 a 14:30 h.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL ÁMBITO DE TURISMO DE SALUD

MESA REDONDA

Coordinador: D. José Navas Cardona. Director Gerente del Clúster Tourism & Health Spain. Experto en segmentos turísticos: golf, salud y residencial. Colaborador de entidades públicas y privadas dedicadas a la promoción del turismo y la implementación de planes estratégicos de lucha contra la estacionalidad.

Asistentes: Patronato de Turismo de la Costa del Sol//Empresa Pública de Turismo

Andaluz//Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol AEHCOS//Asociación de Clínicas Privadas de Málaga.

Compartir