Noticias

Declaraciones del CGCOM y del CACM ante el brote de listeriosis

  • 26.08.2019

Madrid, 23 de agosto de 2019.– El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), a raíz del brote de listeriosis declarado en Andalucía y que afecta hoy (refiriéndose al 23 de agosto) a 186 casos relacionados en toda España, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y de confianza en nuestro Sistema Nacional de Salud, en nuestros responsables sanitarios y en todos los profesionales de la salud.

Desde la notificación de dicho brote, el CGCOM ha ofrecido su colaboración a las autoridades competentes en materia de salud pública para establecer todas las medidas necesarias que garanticen la mejor atención sanitaria, poniéndose a disposición de asumir todas las actuaciones que se determinen por parte de estas.

Consideramos que los protocolos, puestos en marcha, tanto por la Consejería de Salud de Andalucía, como por el Ministerio de Sanidad, son los adecuados e instamos a seguirlos estrictamente por todos los agentes implicados.

Queremos resaltar el compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios a la hora de atender las múltiples consultas que se están produciendo, así como su responsabilidad a la hora de comprobar que se cumplen los protocolos establecidos.

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía hay que comentar que como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca “La Mecha” se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. En caso de haberlo consumido, si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro de salud. Para evitar riesgos de contaminación cruzada desde productos contaminados a otros, es importante garantizar una correcta higiene en superficies y utensilios que puedan entrar en contacto con alimentos.

Igualmente incidir en recordar que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además, deben evitar alimentos preparados listos para consumir. En el contexto de un brote epidémico pueden ser razonables las medidas adicionales planteadas en el protocolo de vigilancia de listeriosis puestos en marcha por la Consejería de Salud de Andalucía y los de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

En estos momentos de crisis es donde se demuestra la potencia de nuestro Sistema Nacional de Salud y la necesidad de seguir manteniendo la solvencia de este, así como seguir potenciando el necesario desarrollo de la Ley de Salud Pública.

Desde el CGCOM instamos a la necesaria colaboración de todos los sectores afectados (políticos, sanitarios y ciudadanos) en el abordaje conjunto del brote de listeriosis y el compromiso de evaluación posterior de los hechos, tan necesaria como obligada.

Finalmente, la corporación lamenta los dos fallecimientos habidos hasta la fecha y transmite su pésame a las familias, así como expresa el deseo de recuperación de las personas afectadas y reitera la confianza en nuestro SNS, en sus mecanismos de control y coordinación y en sus niveles de calidad y atención.

Comunicado del CACM

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), ante la alerta sanitaria declarada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y frente a las distintas informaciones que se vienen expresando en los medios respecto a la actuación de dicha Consejería, quiere manifestar su total respaldo a las actuaciones que desde la misma se han llevado a cabo desde el momento en que se confirmaron las evidencias definitivas de la existencia de infección por listeriosis y foco de la misma nuestra comunidad.             

Consideramos que en estos momentos es necesario apoyar la actuación de los profesionales sanitarios que en esta situación tan grave como inesperada, han reaccionado de manera modélica motivando la adopción por la Consejería de las medidas oportunas para ofrecer una respuesta asistencial a la población afectada, y al mismo tiempo una información transparente, continua, detallada y exhaustiva a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, tratando en todo momento de evitar generar la alarma social que de forma inevitable se produce en este tipo de situaciones.

Estimamos que en nada ayuda a los afectados y profesionales implicados en el tema trasladar a los medios de comunicación un debate político que solo sirve para enrarecer el ambiente que rodea a una situación de este tipo, ya grave de por sí. Y al mismo tiempo generar un tono de crispación en la población, cuando lo más importante en estos momentos es la salud de todos aquellos afectados de forma directa así como la inquietud e incertidumbre de sus familiares y allegados a quienes se desea una pronta recuperación.

Ni que decir tiene que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos insiste en reconocer el ímprobo esfuerzo y enorme profesionalidad demostrada por los distintos profesionales que han venido desarrollando su labor desde la faceta epidemiológica, asistencial e inspectora, y no nos cabe duda de que las medidas se han ido tomando de manera oportuna y siempre que los datos han contrastado de forma fehaciente el brote, poniendo en marcha los mecanismos y protocolos que se vienen desarrollando en esto últimos días por la administración sanitaria.

No creemos pues que sea el momento de recurrir a un debate sobre la tardanza o no en declarar la alerta, no solo por la gran dificultad que entraña la detección del origen de un brote de este tipo y los riesgos que conlleva la adopción de forma precipitada de decisiones de esta envergadura, sino que es el momento de mostrar el total y absoluto apoyo a los profesionales integrantes del equipo de coordinación y seguimiento establecido durante estos días, en quienes debemos depositar nuestra confianza en una resolución pronta y efectiva de esta extraordinaria situación y por supuesto, los mejores deseos de restablecimiento a los afectados por la enfermedad.

Compartir