Noticias

Día de la AP 2021: La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!

  • 12.04.2021

El Día de la Atención Primaria (12 de abril) y este año más que ningún otro desde la Vocalía de Atención Primaria (AP) del Colegio de Médicos de Málaga, liderada por el Dr. Ángel García Arjona, en conjunto con el Foro de médicos de AP, aplaude la labor realizada por todos nuestros compañeros médicos de familia, pediatras de AP y resto de profesionales de la AP del Sistema Nacional de Salud. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 -labor que continúan a día de hoy- están completamente volcados en la gestión de la misma desde el lugar que les corresponde: el eje del sistema sanitario y el nivel asistencial de referencia para las personas que precisan de atención médica, tanto en la atención de patología COVID; como en el seguimiento de pacientes crónicos y el abordaje de problemas agudos de salud individuales y comunitarios.

Si algo ha quedado patente durante todo este tiempo es la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo que es capaz de desarrollar la Atención Primaria de nuestro SNS, pese a los escasos recursos humanos, estructurales y de autogestión con los que cuenta y cuya mejora viene reivindicando históricamente.

Pero lo más importante es destacar el gran potencial que tiene este primer nivel asistencial para gestionar cualquier reto o hecho extraordinario, como lo está siendo actualmente la pandemia y la gran especialización en el seguimiento de esos problemas derivados de la dependencia y sus secuelas sociosanitarias siempre que se encontrase suficientemente dotado de los medios necesarios.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en representación de todos los médicos de este nivel, considera que este es el momento culmen y definitivo para que la Administración invierta, desarrolle y potencie al máximo este diamante en bruto que, pese a todo y gracias a un enorme sobreesfuerzo de sus profesionales, ha sido capaz de lidiar una pandemia en el siglo XXI con las herramientas del siglo XX.

Si de verdad hay voluntad de situar a la Atención Primaria en el sitio que merece, es esencial:

  • Recuperar competencias perdidas y dotarla de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel comunitario que repercutirá en la sociedad del futuro. Una de las asignaturas
    pendientes que tenemos como sociedad es la atención a los problemas sociosanitarios de una población
    cada vez más mayor, con más tendencia a la cronicidad y más dependiente.
  • Adquirir la capacidad de gestión de nuestro trabajo diario y del acceso total a las herramientas y recursos
    sanitarios.
  • Tener un adecuado dimensionamiento, con unos cupos de población adecuados y unos recursos
    humanos que permitan un plan de respuesta temprana ante -por ejemplo- la aparición de eventos
    sanitarios críticos como puedan ser picos pandémicos de la pandemia de COVID-19 o cualquier otro
    evento que pueda surgir.
  • Implantar nuevos sistemas de gestión, bajo Direcciones Médicas de AP en las que participen los
    profesionales,
  • Disminución radical de la burocracia en las consultas, potenciando aquellas fórmulas de trabajo que han
    demostrado su valía durante la pandemia, como la telemedicina, la asistencia telefónica, la gestión de
    la receta electrónica, la informatización de la IT, la comunicación más directa con otros niveles
    asistenciales…
  • Todo ello con el objetivo de conseguir un aumento de los tiempos asistenciales en consulta para una
    asistencia de calidad y un enriquecimiento de la relación médico- paciente son medidas básicas a tomar
    para enriquecer y sacar todo el potencial a la Atención primaria como base para la mejora de la salud
    futura.

Finalmente, el Foro quiere destacar el papel de las especialidades médicas de Atención Primaria con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria. Esto debe ser una medida urgente a tomar cara al sostenimiento y mejora de este nivel asistencial, que debe a su vez de ir acompañado del acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y a la promoción de la investigación, teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial para asegurar así la mejora de la calidad asistencial, la actualización continua y el avance acorde con los tiempos y las diferentes necesidades que puedan surgir.

Estamos en el momento clave para dirigirnos hacia una Atención Primaria de futuro, invirtiendo lo necesario para reforzarla, dotarla y potenciarla como nunca antes se ha hecho. Es un gran reto para todos, Administración y profesionales, pero sobre todo una verdadera necesidad para toda la población actual y futura.

¡Elevemos la Atención Primaria al lugar que se merece!
La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!