Noticias

Día de la Medicina de Urgencias y Emergencias

  • 27.05.2021

El Colegio de Médicos de Málaga se hace eco de la celebración del Día de la Medicina de Urgencias y Emergencias (27 de mayo), una actividad promovida a nivel mundial por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) cuyo objetivo es unir a la población mundial y organismos oficiales para pensar y hablar sobre la medicina de urgencias.

Se trata, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de “alentar a los ciudadanos, pacientes, personal de atención médica, de enfermería, y técnicos de emergencias sanitarias, así como a las instituciones de todo el mundo a hablar sobre medicina de urgencias y emergencia y a realizar proyectos para un año de progresos en esta disciplina”.

El lema de este año es ‘La competencia hace la diferencia’. Una de las reclamaciones históricas de la SEMES es reivindicar la especialidad en Medicina de Urgencias, algo que también apoya la Organización Médica Colegial. El radio de acción de los profesionales que se dedican a las Emergencias y Urgencias es la rápida y primera respuesta en condiciones potencialmente mortales como pueden ser paradas cardiopulmonares, ictus, traumatismos, insuficiencias respiratorias, hemorragias, sepsis, accidentes de múltiples víctimas. También son los encargados de dar una respuesta organizada así como prevenir desastres y crisis humanitarias.