Noticias

Dr. Ignacio Guerrero: “El principal reto es cambiar la imagen de la sanidad privada”

  • 05.05.2021

El oftalmólogo sevillano, Ignacio Guerrero, participó en el Webinario Commálaga «Los nuevos retos de la medicina privada» en el que se abordaron nuevas fórmulas para la sanidad privada. El Dr. José Antonio Trujillo, representante de Medicina Privada y Hospitalaria del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) moderó la sesión que se emitió en directo en el canal de YouTube de la propia institución colegial y que puedes ver en diferido cuando quieras pinchando aquí.

Retos a los que se enfrenta la medicina privada con la irrupción de la covid-19

El Dr. Guerrero trasladó que la medicina privada se enfrenta a diversos retos a los que, poco a poco, pretende hacer frente. Uno de ellos es el estigma existente en este sector. “El principal reto es cambiar la imagen de la medicina y de la sanidad privada”, así lo establecía el Dr. Ignacio Guerrero. Para el oftalmólogo sevillano, es necesario un cambio de mentalidad y de paradigma; es decir, la medicina privada ahora mismo no es lo que la gente piensa, es un tipo de medicina socializada, a la que “puede acceder a ella cualquier ciudadano con una renta media o baja, porque el acceso es universal”, manifestó.

Del mismo modo, recordó que su papel en el contexto de pandemia por la covid-19 está siendo fundamental, pues la sanidad privada ha actuado como válvula de escape y ha aportado ayuda a la sanidad pública. Además ha permitido a la población acudir a ella gracias a pólizas asequibles. “Creo que hay que reconocer que, gracias a que hay una sanidad privada en Andalucía, el número de camas y profesionales ha sido mayor y más eficiente y ha habido una estrecha colaboración sin ningún tipo de estigma ideológico”, declaró.

Situación actual en la que se encuentran los profesionales médicos de este sector privado

Según palabras del Dr. Guerrero, el modelo mutualista español ha derivado en que, poco a poco, ese sector asegurador se apropia de la clientela y deja al médico como un simple prestador de servicios: “Usted ya no es el dueño de su sector, sino que tiene un contrato de prestación de servicios con la aseguradora”, dijo.

De la buena voluntad y de una apuesta del médico por un modelo mucho más justo y social viene, en torno al año 2009, una invasión del sector por agentes que no son médicos, que ven en la medicina un negocio. “El médico español no hace negocio en la medicina privada”, afirmó. Así, estas aseguradoras “deben respetar la deontología, la ética, el no hacer de la medicina un negocio”, añadió.

Para el Dr. Guerrero, a la ciudadanía no se le informa de qué cantidad exacta le están pagando a los médicos. Apunta que los médicos se encuentran en una condición de trabajadores autónomo, constituyendo -según sus palabras-“ un sector de falsos autónomos”. «El médico de ejercicio libre se autofinancia todo, no tienen ninguna ventaja de tipo societaria y trabaja con unos honorarios impuestos por las aseguradoras», afirmó.

UNIPROMEL y sus resultados

En este contexto nace la Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (UNIPROMEL), de la cual el Dr. Guerrero es fundador y presidente y mediante la cual aspira a recuperar «el control y autoridad» en la sanidad privada. En este sentido, el Dr. Guerrero reclama que el mérito se le otorgue al médico en el desempeño de su labor profesional con una retribución baja si se tiene en cuenta el esfuerzo realizado: «El verdadero mérito es del profesional formándose horas y horas para ejercer un servicio a la ciudadanía«. Este reconocimiento al médico de ejercicio libre sólo puede alcanzarse mediante compromisos de ética y transparencia.

UNIPROMEL lleva poco más de un año funcionando y desde sus inicios ya contaban con más de 1.200 asociados. Uno de sus objetivos es atraer a médicos jóvenes.

Vídeo del Webinario Commálaga con las intervenciones del Dr. Ignacio Guerrero y el Dr. José Antonio Trujillo

Compartir