Noticias

El CACM reivindica la necesidad de más médicos

  • 03.08.2020

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) presentó el informe de Demografía Médica Andaluza 2019 con el objetivo de analizar la situación actual del sector en la comunidad andaluza y poder establecer las medidas necesarias mejorar el desarrollo profesional para garantizar el mayor nivel de calidad asistencial de los pacientes. Si quieres consultarlo, descarga aquí el informe completo Demografía Médica Andaluza 2019.

Entre las principales conclusiones del estudio presentado, destacamos:

  • Durante el 2019 ha aumentado en 1.237 el número de colegiados con respecto al año anterior, ya que de los 40.338 colegiados registrados en 2018 hemos alcanzado los 41.575 médicos colegiados en 2019.
  • Se ha producido un incremento del número de colegiados activos. En 2018 era de 32.167 frente a los 33.235 de 2019. Analizando los datos de la población médica activa vemos que también ha aumentado en mayor medida que la colegiación. De hecho, en el 2018 el 80% de los médicos colegiados estaban en activo y en el 2019 esta cifra es ligeramente mayor, ahora ejercen el 82% de los facultativos colegiados.
  • Al analizar dónde trabajan los médicos en activo se refleja que de los 33.235, el 63% trabaja en la sanidad pública, el 26% en sanidad privada y un 10% en sanidad mixta.
  • Si examinamos el dato en función del total de población en Andalucía nos encontramos con 0,4% de médicos por habitante en nuestra Comunidad Autónoma. Es decir, contamos con 0,4 médicos por cada 100 habitantes o un médico para 253 habitantes.
  • La feminización de la profesión médica es una realidad, observamos que el patrón se repite durante el 2019. La población médica femenina supone el 47% de la colegiación. Con respecto al año anterior Andalucía cuenta con 892 médicas más. En los colegios de médicos andaluces tan sólo hay un 5,5% más de hombres que de mujeres colegiadas.
  • El estudio de la edad de la población médica en Andalucía revela que el 19% son menores de 35 años, una cifra ligeramente superior a la del año anterior (18% en 2018). El número de colegiados mayores de 70 años crece ligeramente, alcanzando un 10% de la colegiación y alcanzando la cifra de 4.151.
  • El 47% de los médicos andaluces tienen más de 55 años y es previsible que se jubilen en los próximos 10 años lo que supone la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para no incrementar más el déficit de médicos ya existente.
  • En 2019 se convocaron en Andalucía 1.117 plazas MIR, lo que no es suficiente, pues teniendo en cuenta estas jubilaciones quedarían 1.950 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría un déficit de 833 plazas MIR por cubrir anualmente.
  • En los últimos años ha habido un incremento de plazas MIR, en 2020 se contabilizan 154 plazas más que el año anterior (entre las que se incluyen 27 nuevas plazas convocadas a raíz de la Pandemia Covid-19).
  • Las especialidades que registran más números de colegiados son Medicina Familiar y Comunitaria, con 9.475 médicos colegiados en Andalucía, seguida de Pediatría, con 2.614, y Medicina interna, con 1.867 facultativos. Entre las especialidades con menos médicos colegiados destacan Inmunología (38 especialistas) o Geriatría con 96 médicos en toda Andalucía. Destacar que Geriatría es una de las especialidades que no ha convocado ninguna plaza MIR en 2020 teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.
  • En los colegios de médicos andaluces se registran 1.791 médicos de nacionalidad extranjera (1.441 en 2018), lo que supone un 4,3% de la población médica en Andalucía. Las provincias con más facultativos extranjeros son Málaga, Sevilla y Almería, respectivamente.
  • Durante el 2019, 285 facultativos solicitaron 530 certificados de Idoneidad. El fin de esta solicitud puede ser para trabajar en otros países, hacer labores de cooperación internacional, realizar estudios o solicitar homologaciones. Entre los países de destinos más repetidos destacan Francia, Alemania o Emiratos Árabes.

Recomendaciones ante futuros brotes Covid-19

Durante la rueda de prensa, también se ha dado a conocer el informe: “Recomendaciones ante futuros brotes del COVID-19. La enfermedad de la Soledad, del miedo o de la Solidaridad”, elaborado por la Cátedra Maimónides, de la Comisión Andaluza de Deontología Médica del CACM. El informe, que analiza la gestión sanitaria realizada en la primera oleada de la pandemia por COVID-19, analiza otros temas aspectos epidemiológicos y de Salud Publica, el papel realizado por parte de los servicios de Atención Primaria y de UCI, las situaciones vividas en las Residencias de Mayores, la repercusión en los Derechos de Médicos y Pacientes, o los sentimientos relatados en primera persona por los profesionales médicos que prestaron atención en “la enfermedad bautizada como la del miedo, la soledad y la solidaridad”, puntualiza el Dr. Dr. Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica´.

En el informe se realizan una serie de “un análisis sobre los aciertos y errores cometidos, no sólo desde el punto de vista científico, sino también social. En este documento se presentan sugerencias y recomendaciones ante futuros brotes de la enfermedad, invocando aspectos como la necesidad de una vigilancia epidemiológica para la prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2, la responsabilidad de los ciudadanos, especialmente de los jovenes y su relevante papel en la prevención del contagio de la enfermedad, abordándose también aspectos científico-técnicos de la COVID19. Asimismo se realiza una valoración sobre la importancia de la colaboración entre la medicina púbica y medicina privada en el caso de un nuevo brote epidémico y la relevancia de la solidaridad interterritorial en estos casos”, explica el Dr. José María Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Andaluza de Deontología Médica. Descargar informe completo.

Convocatoria Premio Cátedra Maimónides

Asimismo, en la cita se anunció la convocatoria de la primera edición del Premio de Investigación Científico Académica Cátedra Maimónides de Profesionalismo Médico del CACM, patrocinado por Caja Rural de Jaén, creado con el objetivo de contribuir a la excelencia del ejercicio profesional médico.

Es un premio, de ámbito Nacional, destinado a la Investigación de las Causas de muerte de las Personas fallecidas en Residencias de Mayores y en sus domicilios durante el primer semestre de 2020 durante la pandemia por COVID-19.

Desde la Cátedra quieren “agradecer a la Fundación de la Caja Rural de Jaén el patrocinio de este premio, que con una dotación económica de 5000 €, entre las de mayor cuantía en España, colabora de modo inestimable en dignificar a todas las personas mayores fallecidas en la fase aguda de la pandemia y que la causa de su muerte no quede en el olvido”, asegura el Dr. Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica. Consultar las bases del premio.

Compartir