Notas de Prensa

El Colegio de Médicos da la bienvenida a los 186 médicos que eligen Málaga para hacer la especialidad

  • 03.06.2019

·        Tan sólo en el mes de mayo se han colegiado en Málaga y provincia más de 300 profesionales de la Medicina.

·        El Commálaga organiza el Acto de Bienvenida a Nuevos Colegiados.

Málaga, 3 de junio de 2019 – El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) celebró una nueva edición del ‘Acto de Bienvenida a Nuevos Colegiados y Residentes’ que este año contó con la participación de 200 médicos, de los que la mayoría son médicos que han comenzado la Residencia de primer año, más conocidos como R1. Concretamente de los 303 nuevos colegiados que ha registrado el Commálaga tan sólo en mayo de este año, 84 más que en el mismo periodo de 2018. De los 303 de, 186 -116 mujeres y 70 hombres- son R1. De éstos, 107 proceden de otras provincias españolas; 72 son naturales de Málaga y provincia y 7 son extranjeros.

El vicepresidente 2º del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Andrés Buforn, fue el encargado de presentar el Acto al que acudieron en total –entre colegiados/as y acompañantes- más de 300 personas.

El acto contó con la presencia del alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, que habló al comienzo del mismo: “Los que aquí sentados son la base de lo que van a ser los pilares de esa medicina de calidad que queremos para todos. Como alcalde os agradezco vuestro esfuerzo, porque va a permitir que nuestro sistema sanitario, nuestro sistema de salud, tenga la máxima calidad posible”, afirmó.

Posteriormente intervino la representante de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Málaga, Dra. Marta García, que dio paso a un vídeo sobre los servicios que el Colegio ofrece a los nuevos colegiados. También aprovechó para hablar del libro titulado ‘Cómo sobrevivir a la puerta de urgencias’, del que es coautora: “Es un manual que hemos creado desde el colegio, residentes de Málaga, para intentar suplir esas carencias que tenemos cuando empezamos la residencia”. El ejemplar, del que se ha editado una primera edición de 200 ejemplares, se entregó a los R1.

También contó con la presencia de la médica especialista en Medicina Interna y miembro del Comité Científico del Commálaga, la Dra. María Teresa Camps, quien expuso la sesión de bienvenida con la conferencia ‘De dónde venimos y hacia dónde vamos en la Medicina’. Camps, que se jubilará recientemente tras 40 años ejerciendo como internista, basó su intervención en base a su propia experiencia recordó a los más jóvenes que “la historia clínica y la exploración son fundamentales” porque de ahí los profesionales obtienen los síntomas y los signos para, posteriormente, dar con el diagnóstico que facilitarán las pruebas complementarias: “Cuanto más acertado sea, más útil será el tratamiento que le vaya a poner al paciente. Lo que sí es importante y quiero transmitir es el espíritu de trabajar en equipo”, recalcó.

Premios

El Colegio de Médicos otorgó una serie de premios a los profesionales por su labor realizada durante el año. El primer Premio Fin de Residencia 2019 –con el patrocinio de Fundación Mutual Médica– de la categoría de cinco años fue otorgado al especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Abel Gómez Cáceres. El segundo premio lo recibió la residente en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ester Romero Escribano. En la categoría de cuatro años, el primer premio fue para el médico especializado en aparato digestivo clínico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Alberto Manuel García García quién, además, se encargó de realizar un discurso como representante de los nuevos colegiados: “Pensad en la vulnerabilidad del enfermo. Está en vuestras manos escucharlo, tranquilizarlo y muchas veces incluso sanarlo. Explicadle siempre, y esto no puede ser de otra manera, qué le ocurre de una forma que pueda entenderlo, lo agradecerá”, trasladó a sus jóvenes colegas de profesión.

 El segundo premio lo logró la médica especialista en pediatría en el Hospital Materno Infantil, María Álvarez Casaño.

En segundo lugar, se realizó la entrega del Premio a la Mejor Comunicación patrocinado por el Sindicato Médico de Málaga, la galardonada fue la nueva colegiada de Anatomía Patológica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ana Isabel Lavado-Fernández.

Posteriormente, la Junta Directiva del Colegio entregó los diplomas a los asistentes y la R1 Thais María Conde realizó la lectura del Juramento Hipocrático.

No faltó el decano de la Facultad de Medicina de Málaga y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, el Dr. Pablo Lara: “Somos la profesión más valorada por la sociedad y a la que más se le exige. Tratar bien a los demás quiere decir cuidar a los pacientes, con ese trato humano pero, al mismo tiempo, la otra cara de la misma moneda supone tratar bien a los compañeros, a los médicos y a otros profesionales de la medicina”, reflexionó ante el público.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Juan José Sánchez Luque, fue el encargo de dar el discurso final: “Sois el presente pero también sois el futuro de la profesión médica. Yo me siento como presidente de esta casa enormemente orgulloso”, reconoció. También habló de la lacra de las agresiones a médicos: “He visto a compañeros sufrir, con injusticias como son las agresiones a médicos, en el año  2007 tuvimos que poner un teléfono de atención urgente precisamente para intentar encauzar esas agresiones que, por desgracia, siguen existiendo”.

El Acto de Bienvenida a Nuevos Colegiados sirvió también para despedir a aquellos que han finalizado su periodo de Residencia y se marchan a trabajar fuera de Málaga.

El evento finalizó con la actuación de la tuna de Medicina.

El Colegio de Médicos quiere agradecer el apoyo desinteresado de la ONG malagueña Spibairon, que ambientó el photocal’ de la entrada con voluntarios disfrazados de superhéroes. Son los mismos que entretienen a los niños y niñas ingresados en el Hospital Materno Infantil.

Compartir