Notas de Prensa

El Colegio de Médicos de Málaga solicitará a la Inspección de Trabajo que se cumpla la normativa relativa a prevención de riesgos laborales

  • 23.04.2020
  • Muchos médicos siguen trabajando con falta de material a lo que se suma la partida de mascarillas defectuosas y la falta de test.

Málaga, 23 de abril 2020.- El Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, presentará un escrito a la Inspección de Trabajo advirtiendo del incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las administraciones sanitarias ya que a los médicos se les sigue sin dotar del material suficiente y, en muchos casos, el que ha llegado ha sido defectuoso como ha sido el caso de las mascarillas y los test adquiridos por el Ministerio de Sanidad, como bien se sabe. Aunque esas partidas ya se han retirado, existe riesgo de contagio de los profesionales sanitarios que las han utilizado con el peligro que ello conlleva también para los pacientes con los que han estado en contacto.

El Colegio de Médicos, tal y como desgrana en el escrito que presentará ante la Inspección de Trabajo, advierte que siguen faltando Equipos de Protección Individual (EPI), mascarillas, pantallas, gafas y test así como mascarillas para toda la población.

Para la corporación de derecho público la situación es insostenible y más teniendo en cuenta el porcentaje de sanitarios contagiados, cifra que supera los 33.100 según datos del Ministerio de Sanidad. A día de hoy, han fallecido 36 médicos en España debido a la pandemia por COVID19.

Esta medida se va a realizar en todos los colegios de médicos andaluces. Hay que recordar también que la Organización Médica Colegial (OMC), a la que pertenece el Colegio de Médicos de Málaga, anunció el domingo que se personará como acusación particular si los médicos se contagian de COVID-19 por haber utilizado las mascarillas defectuosas. La OMC exige que la infección por SARS-CoV-2 y sus secuelas sean reconocidas como accidente de trabajo.

Compartir