Noticias

Premios Azahar Commálaga 2016

  • 19.12.2016

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) celebró la gala de los premios Azahar Commálaga en el Salón de Actos de la sede colegial el pasado sábado  17 de diciembre. Este año, el Colegio reconoció la labor de personas, instituciones y colectivos que “contribuyen de alguna manera a dignificar la profesión sanitaria así como a colaborar con la corporación colegial”, tal y como afirmó el presidente de los médicos malagueños, doctor Juan José Sánchez Luque.

La particularidad de esta edición es que además se entregó la medalla de Colegiado de Honor al doctor Gabriel Prados Carmona, pediatra y escritor que ha sido, durante años, bibliotecario del Colegio de Médicos es un médico muy vinculado a la corporación.

El Colegio reconoció la labor del Hospital Materno Infantil por su trayectoria a lo largo del tiempo que lo han convertido en un hospital que lleva atendiendo a la población malagueña desde hace 35 años. El premio lo recogió el subdirector médico, el doctor Hilario López Cano, y en su presentación participó el que fuera catedrático de Pediatría de la Universidad de Málaga y jefe de Pediatría del Materno, el doctor Antonio Martínez Valverde. El Centro Asistencial San Juan de Dios fue otro de los premiados por su compromiso movido “por los valores que motivan a ayudar al sufriente, valores y cuidados que van ardientes de una fe hospitalaria”, según manifestó el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Málaga, el hermano Luis Valero.

También se premió  la profesionalidad de médicos como el doctor Rafael Ruiz Cruces, por su ejercicio como médico especialista en Radiodiagnóstico y sus investigaciones en este campo y en neurociencia; y la doctora Concepción Ruiz Gómez, encargada del departamento de deporte de la Universidad de Málaga y referente en la medicina deportiva con una amplia formación y experiencia a nivel deportivo, pedagógico y pediátrico. Del mismo modo, se reconoció -a título póstumo- el ejercicio de la doctora Pilar Galera por su incesante lucha contra el cáncer de colon y en pro de la investigación para obtener fármacos menos tóxicos, teniendo así los pacientes mayor calidad de vida. Por último, y no menos importante, el Colegio quiso galardonar a sus 26 trabajadores por el trabajo diario que realizan para que la institución ponga en marcha todas y cada una de sus funciones tanto a nivel interno como externo.

El premio ‘Paquito Ponce’ se otorgó a la Asociación de Fibrosis Quística de Málaga por la ayuda que presta a los enfermos y familiares de los pacientes. “Nos hemos centrado en colaborar con la sanidad pública aportando con mucho esfuerzo: apoyo psicológico y apoyo social con ejercicios asistenciales”, declaró la presidenta de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga, Mercedes Ballesteros. Este galardón toma el nombre de un niño, Paquito Ponce, que fue paciente del Hospital Materno Infantil de Málaga y que falleció aquejado, precisamente, de fibrosis quística.

Entre los asistentes, a parte de los premiados y familiares, estuvieron la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González; la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalos y el diputado provincial de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid.

El broche musical de la gala la puso  la Coral del Colegio de Médicos.

 

Compartir