Noticias

Homenaje al doctor José María Smith, un gran profesor

  • 27.09.2016

El Colegio de Médicos rindió homenaje al catedrático de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Málaga Dr. José María Smith Ágreda (Zaragoza, 1932) con un emotivo acto que comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el patio del Colegio de Médicos y continuó en un salón de actos repleto.

Más de 330 médicos acudieron a escuchar la clase magistral del profesor emérito que, durante su intervención, explicó con todo lujo de detalles los músculos de la cabeza mientras iba dibujándolos en una pizarra (momento que recoge la fotografía). La clase fue brillante y los asistentes se pusieron de pie mientras aplaudían al que fue su profesor. Junto a él estaba su mujer, la doctora Inés María Fernández.

El presidente del Colegio de Médicos, doctor Juan José Sánchez Luque, condujo el acto y fue dando paso a los alumnos (Javier Pérez Frías, Carolina Ros, Ana Vico, Miguel Ángel Guzmán y Enrique Vargas) de diferentes promociones que contaron anécdotas, recordaron momentos y expresaron públicamente lo que supuso para ellos tener un profesor de la categoría profesional y humana del doctor Smith.

Posteriormente, tomaron la palabra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector, José Ángel Narváez Bueno. El primero conoce bien al profesor porque lucho por traer la universidad a Málaga durante su etapa de presidente de la Diputación y el segundo además de haber sido alumno suyo comparte con el doctor Smith cargo ya que el homenajeado fue el primer rector de la Universidad de Málaga (1977 a 1981). El doctor Smith Ágreda dejó de dar clase hace año años, a la edad de 76.

El broche final lo puso la tuna de Medicina.