Hemeroteca

El Colegio de Médicos reúne a las principales figuras de la sanidad española en un foro sobre el sistema sanitario

  • 24.06.2015

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) acogió el 22 de junio “Con el esfuerzo de todos. Foro sobre la construcción de nuestro sistema sanitario (1977-2015)” en el que participaron el actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que fue ministro de Sanidad (etapa 1996-2000); Bernat Soria, también ex ministro (de 2007 a 2009), así como el senador y portavoz de la Comisión de Sanidad por el Partido Popular, Jesús Aguirre, y el portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos.

 

El objetivo del Commálaga, con la organización de este Foro, fue el de reconocer la labor de las personas que han contribuido al sistema sanitario en nuestro país y hacer un repaso de cómo se creó, cómo está y cuáles son las líneas futuras. El acto comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el patio principal de la sede colegial.

Posteriormente, las autoridades leyeron el para dar paso al Foro, que constó de 3 mesas de trabajo en las que participaron los cuatro grandes protagonistas del evento: Romay Beccaría, Soria, Aguirre y Martínez Olmos. El foro estuvo moderado por la responsable de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Málaga, Aurora Puche, y el coloquio contó además con la participación del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, que fue formulando las preguntas realizadas por el público.

Durante las mesas salieron a relucir temas como el copago, del que Bernat Soria afirmó estar en desacuerdo, y la excesiva burocratización de sus médicos.

A pesar de las distintas líneas ideológicas de los cuatro miembros de la mesa, todos coincidieron en el prestigio que tienen los profesionales sanitarios españoles y alabaron las excelencias del sistema MIR.

Con respecto a la sostenibilidad del sistema sanitario, Romay Beccaría, reconoció que “es un desafío para los países debido al envejecimiento de la población unido a los elevados costes de la tecnología sanitaria”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, dijo que “el principal problema que tiene la sanidad española es la infrafinanciación, que siempre ha existido, pero que con la crisis económica ha generado una enorme dificultad para poder hacer frente a los costes laborales y también a los costes de innovación”.

El senador por el Partido Popular y médico -al igual que Bernat Soria y José Martínez Olmos-, Jesús Aguirre, defendió la gratuidad de la asistencia sanitaria e hizo hincapié en que la puesta en marcha de la central de compras está favoreciendo el abaratamiento de los costes en algunos fármacos.

En el foro pudieron participar en el coloquio mediante preguntas tanto los asistentes al acto como aquellos que lo siguieron vía Twitter con la etiqueta #ForoSanidad o por Streaming.

Compartir