Notas de Prensa, Noticias

El Colegio entrega los Premios Azahar

  • 19.12.2019

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó sus Premios Azahar en una Gala de Navidad que se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Médicos ante más de 200 personas.

Al acto acudieron el presidente del Colegio, Dr. Juan José Sánchez Luque, acompañando de la Junta Directiva; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta 4ª y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación, Natacha Rivas Campos; el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dr. Carlos Bautista; y el vicedecano de Ordenación Académica, Calidad e Igualdad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Dr. Ignacio Santos Amaya.

Para el Dr. Sánchez Luque: “Fue una noche llena de emociones donde el Colegio quiso reconocer la magnífica labor de los premiados y también supuso un momento en el que compartimos la necesidad de mejoras en el ejercicio profesional de la medicina en nuestra provincia ante la situación actual”.

Premiados

Los Premios Azahar se constituyeron en el año 2006 con el fin de reconocer la labor de personas, instituciones o colectivos que contribuyen a dignificar la profesión sanitaria.

Los premiados de esta edición fueron:

Dr. Juan José Bretón: Defensor del Colegiado del Colegio de Médicos. Licenciado en Medicina, es Especialista en Medicina Interna, Neumología y Oncología Médica. Es también licenciado en Ciencias Religiosas por la  universidad de Teología de Granada en 2009. Su vida laboral ha estado siempre vinculada al Hospital Regional de Málaga.

Dr. Gerardo Pérez: Director del Área Musical del Colegio de Médicos y fundador de la Coral del Colegio. Especialista en Ginecología ha sido médico adjunto del Hospital Regional donde ejerce durante 35 años con funciones de tutor de médicos residentes. Entre sus aficiones destaca el canto y la escritura.

Dra. María Victoria de la Torre: Licenciada en Medicina y en Sociología. Fue la primera mujer médica intensivista del Hospital Civil, ostentó durante años la jefatura de la UVI y las Urgencias del Hospital Clínico. Tiene en su haber 151 publicaciones y ha dirigido 10 tesis doctorales. Es profesora honorífica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Dra. María del Carmen Puentes: Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid en 1978. Es doctora en Medicina por la Universidad de Granada. Se especializó en Medicina Nuclear en el año 82 y seis años más tarde pone en marcha el Servicio de Medicina Nuclear del Carlos Haya, hoy Hospital Regional, donde es la jefa de Servicio desde el año 2001.

Escuela de RCP: El Colegio de Médicos de Málaga la pone en marcha en el año 2011 para formar no sólo a médicos sino a la ciudadanía en técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) pues está demostrado que la labor del primer interviniente es crucial ante un caso de parada cardiorrespiratoria. Hasta la fecha ha realizado más de 200 cursos y para el año 2021 ya tiene previsto un completo calendario de actividades.

Hospital Quirón Salud Málaga: Desde que abrió sus puertas hace una década,Quirónsalud Málaga ha realizado más de 3,7 millones de consultas y sus instalaciones suman casi 25.000 metros cuadrados que dan cabida a 130 habitaciones. De los casi 900 empleados, se encuentran 200 médicos de diferentes especialidades.

Aspanoma: En 1987 un grupo de padres y madres decidieron crear la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Málaga (Aspanoma), con el propósito de buscar soluciones a la grave problemática que acompaña a todos los aspectos del cáncer infantil y su tratamiento. Desde Aspanoma creen que los padres deben adoptar un papel activo en la curación de sus hijos, ya que su experiencia les ha demostrado que la calidad de vida de los niños y de su ambiente afecta al desarrollo de la enfermedad.

Hermanitas de los Pobres: En la casa de Málaga están acogidas actualmente 63 personas mayores sin recursos económicos que son atendidas por diez Hermanitas que se esfuerzan en procurarles un espacio físico y emocional. En Málaga llevan más de un siglo y su permanencia en nuestra ciudad es posible gracias a la generosidad de los malagueños.

Premio Paquito Ponce 2019 a Javier Tudela Tirado: joven al que hace un año le diagnosticaron una grave enfermedad con la que lleva luchando más de un año siempre con entereza. Médicos del Hospital Materno Infantil, donde ha estado hospitalizado, propusieron su nombre para recibir este premio por ser un ejemplo de fuerza y valentía.

Salas con el nombre de los doctores Porta Tovar, Ruiz Cruces y Pérez Frías

Asimismo, se hizo entrega a los familiares de los doctores José María Porta Tovar, Rafael Ruiz Cruces e Ignacio Pérez Frías, una placa conmemorativa puesto que tres salas del Colegio de Médicos llevan a partir de ahora el nombre de estos colegiados, fallecidos en 2019.

El Dr. José María Porta Tovar, psiquiatra, fue miembro de la Junta Directiva y una persona muy vinculada al Colegio de Médicos. Médico y además escritor, una de sus pasiones era África, país al que viajaba con frecuencia con la ONG creada por él ‘Andaluces por un mundo nuevo’.

El Dr. Rafael Ruiz Cruces fue vicedecano de Estudiantes de Posgrado, Investigación y Transferencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y profesor de Radiología de la citada universidad. Era profesor titular de Radiología y Medicina Física, con 29 años de experiencia docente e investigadora.

La figura del Dr. Nacho Pérez Frías estuvo siempre unida al Málaga Club de Fútbol, en el que permaneció durante 35 años, primero como jugador y luego como médico.

Para terminar, la Coral del Colegio de Médicos interpretó varios villancicos navideños.

Compartir