Asesoría Jurídica, Noticias

El Colegio pide 5 años de prisión para una paciente por agredir a su médica

  • 10.04.2021

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) pide 5 años de prisión, orden de alejamiento durante 5 años y una multa de 1.350 euros (15 euros por día durante 3 meses) por un delito leve de lesiones para una paciente que agredió supuestamente a su médica en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Los hechos tuvieron lugar el viernes 9 de abril alrededor de las 15.30 horas en las urgencias del citado centro sanitario cuando la doctora, tras examinar a su paciente, le comunicó que acudiera a su centro de salud porque la patología que presentaba no resistía gravedad como para ser tratada en urgencias. Después de escuchar a la facultativa, la mujer manifestó su disconformidad y comenzó a pegar a la médica en repetidas ocasiones con el bolso, propinarle puñetazos y tirarle de los pelos. Tras la llegada del personal de seguridad del Hospital la situación se calmó algo. Posteriormente llegó la policía y delante de los agentes amenazó a la doctora en los siguientes términos: “Me he quedado con tu cara. He estado en la cárcel por homicidio y te voy a dar una puñalada que te voy a matar”.

La víctima llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos donde fue atendida por el abogado de guardia Antonio Moya Villarejo, que la acompañó al juicio rápido que tuvo lugar la mañana del sábado 10 de abril en la Ciudad de la Justicia de la capital de la Costa del Sol. Allí se ha podido saber que la supuesta agresora tiene antecedentes penales y, entre otros, ha sido condenada anteriormente por delito de atentado contra la autoridad por lo que el letrado del Colegio ha pedido que se aplique la condición de agravante al ser un delito reincidente.

Tanto la institución colegial como la Fiscalía coinciden en la petición de 3 años de prisión por delito de atentado, 2 años por delito de amenazas, multa de 1.350 euros (15 euros por día durante 3 meses) por delito leve de lesiones así como 5 años de orden de alejamiento.

La mujer ha negado los hechos por lo que no ha habido conformidad y se ha fijado juicio para 2022. En caso de conformidad, la pena se hubiera reducido un tercio.

No podrá acercarse a 500 metros de la médica ni del Hospital Regional

Como queda un año para el juicio, la jueza ha concedido la medida cautelar solicitada por el Colegio de Médicos de poner una orden de alejamiento de 500 metros para que no se pueda acercar ni a la médica ni al Hospital Regional así como la prohibición de comunicarse con la víctima mediante cualquier medio.

El Colegio de Médicos de Málaga denuncia públicamente esta agresión y rechaza de forma contundente la violencia en las consultas: “No ha pasado ni un mes desde la última agresión y de nuevo nos encontramos con un episodio de violencia en las consultas. Estamos hablando de una agresión grave. Nuestra colegiada tuvo que soportar también una amenaza de muerte. Trabajar con esta tensión es indigno”, manifestó el presidente del Colegio, Dr. Juan José Sánchez Luque.

La médica presenta un parte de leve de lesiones y siente miedo y ansiedad.

El Colegio de Médicos y su lucha contra a las agresiones

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró un total de 21 agresiones a médicos/as el pasado año tal y como dio a conocer la institución el 12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios.

El Colegio dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, la corporación editó la guía “Respétame. Soy tu médico” en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Compartir