Noticias

El Colegio, en el Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

  • 27.05.2022

El III Congreso Andaluz de Derecho Sanitario, inaugurado en Jaén el 26 de mayo con la presencia de más de un centenar profesionales vinculados al ámbito jurídico y sanitario, analizó la progresiva implantación de la telemedicina como herramienta complementaria a la asistencia presencial al paciente. Entre otros, destacó la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Pedro Navarro Merino, que participó en una mesa redonda sobre vacunas en la que también fue ponente el presidente del Comité Asesor Científico del Commálaga, Dr. Antonio Alonso.

El presidente de los facultativos andaluces, Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, señaló la gran oportunidad que supone este tipo de encuentros para avanzar en el conocimiento y avances que permiten el desarrollo de la práctica médica. Los conflictos sanitarios, el marco jurídico de la prescripción de medicamentos, la perspectiva sanitaria y jurídica del diagnóstico molecular como herramienta clave de la medicina personalizada o la Telemedicina y la seguridad del paciente, sobre este último ha subrayado que supondrá “un cambio en la forma de pensar en este ámbito y del que esperamos que se vayan solucionando todo los aspectos legales y asistenciales vinculados a este tema”. Asimismo, ha asegurado que en este encuentro “se dan cita las cuestiones más relevantes que afectan al presente y al futuro del derecho en esta rama transversal del derecho, que cada vez adquiere más complejidad y sujeto a constantes cambios”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Gerardo Pérez Chica, además de mostrar su satisfacción por acoger este evento señaló la oportunidad que este ofrece para “aumentar y mejorar el conocimiento de toda la profesión sanitaria acerca del mundo del Derecho vinculado en este aspecto muy vigentes y que marcará un punto de inflexión”.

La cita congresual organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), al que pertenece el Colegio de Málaga, y la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, fue inaugurada con la presencia del alcalde de la ciudad, Julio Millán; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado; el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, Eduardo Martín y el presidente de la corporación médica colegial jiennense, Dr. Gerardo Pérez Chica.

En la segunda jornada del Congreso se desarrollaron un total de tres mesas redondas en la que se trataron temas como el intrusismo profesional, la publicidad engañosa, los fraudes sanitarios, el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación y los retos jurídico-sanitarios del Sistema Público de Salud. La conferencia de clausura abordó las competencias y ejercicio profesional responsable.

 

Compartir