Noticias

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos potenciará una publicidad médica de calidad

  • 31.10.2018

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha puesto en marcha un protocolo, basado en el documento elaborado por la Comisión Andaluza de Deontología Médica, que versa sobre la certificación de la publicidad médica de calidad. Con esta medida se pretende potenciar la calidad de la publicidad médica, la lucha contra la publicidad engañosa y el intrusismo, en defensa de los pacientes consumidores y usuarios que puedan reconocer a simple vista la publicidad veraz, que se ajuste a deontología y la buena praxis médica.

Este protocolo se llevará a cabo desde los colegios de médicos provinciales. Las comisiones de deontología médica de cada corporación serán las encargadas de evaluar los elementos publicitarios, emitiendo una resolución positiva o negativa. Para conseguir una evaluación positiva los elementos publicitarios deben cumplir entre otros requisitos que: la publicidad sea objetiva, prudente y veraz; Los datos que se anuncian sean correctos; el profesional o la sociedad que se anuncian tienen en vigor la validación periódica de la colegiación; Evaluar que la publicidad no promueva falsas esperanzas de curación o necesidades de la salud; El mensaje no debe menospreciar, desprestigiar o descalificar ni a la profesión médica ni a las personas en general; verificar que la publicidad no induce la sustitución de la medicina convencional basada en la evidencia científica, así como otros parámetros que se deben cumplir para conseguir la validación positiva de los elementos publicitarios. Puede consultar el documento completo de los criterios o estándares de necesario cumplimiento para publicitar una actividad profesional médica.

La validez de la certificación tendrá una duración máxima de un año, pudiendo renovarse tantas veces como se solicite. Mientras que cuando se trate de una publicidad fija y permanente se permitirá que la certificación tenga una validez máxima de tres años. Este protocolo es pionero en España y sus criterios se pueden extrapolar a otras profesiones que también necesiten una regulación de su publicidad.

Comisión Andaluza de Deontología Médica

El Consejo Andaluz del Colegio de Médicos cuenta con la Comisión Andaluza de Deontología Médica, como órgano asesor para avanzar en el desarrollo e interpretación de la deontología médica, que sirve como guía para la práctica médica de calidad fomentando la formación continuada y la intercomunicación profesional, entre otros aspectos, siendo la base de la ordenación de la profesión.

Este organismo está compuesto por los presidentes de las comisiones deontológicas de cada Colegio de Médicos de Andalucía y por cuatro vocales designados por el pleno de presidentes, siendo todos ellos médicos de reconocido prestigio y trayectoria profesional.

Consulta el Protocolo de Funcionamiento para Certificación Voluntaria de la Publicidad Médica.

Compartir