Hemeroteca

El Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha recibido una comunicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) relativa a un robo que ha tenido lugar en la República Checa entre los días 10 y 11 de abril de 2016.

  • 03.05.2016

Según la información proporcionada por la EMA, han sido sustraídas 2000 unidades del medicamento Mercilon tablets 3×21 que contiene una combinación de etinilestradiol y desogestrel como principios activos, en idioma holandés.

Medicamento Mercilon por tbl nob 3 x 21
Lote 1206634
Caducidad 09/2018
Idioma Holandés
Cantidad sustraída 2000
TAC N.V.Organon, Oss, Netherlands

Este medicamento autorizado por procedimiento descentralizado en Holanda y en otros Estados miembros (Reino Unido, Irlanda…) y es objeto de distribución paralela en algunos países.

En España no está comercializado bajo esta denominación, pero este medicamento está comercializado por distribución paralela como SUAVURET 0,15mg/0,02mg comprimidos (Número de Registro del medicamento PL 00065/0085), Titular MERCK SHARP AND DOHME LTD.(UK) y Distribuidor paralelo EUROMEDICINES, S.L.(C/Tarragona, 157 – 4º – Barcelona – 08014 – España). EUROMEDICINES ya ha informado de que no ha comercializado este lote en España.

Podría darse el caso, como alguna vez ha sucedido, que medicamentos robados han pasado a través de mayoristas en España para ser distribuidos a mayoristas de otros Estados miembros. Se solicita trasladen a las entidades de distribución de su ámbito de competencia, la necesidad de que se extremen las precauciones en la cadena de distribución por si se intentase la reintroducción de unidades de estos lotes en la cadena legal.

Se recuerda en cualquier caso que la importación de medicamentos no autorizados en España desde otros Estados miembros por los almacenes mayoristas debe ser notificada por estos a la AEMPS, cumpliendo lo previsto en el apartado 7 del artículo 8 del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano.

En caso de detectarse medicamentos sospechosos de haber sido objeto del citado robo, deberá comunicarse al correo electrónico sgicm@aemps.es y a cafarmacovigilancia.alerta.csbs@juntadeandalucia.es

Compartir