Noticias

El dolor lumbar representa un 30% del total de dolor agudo

  • 13.07.2022

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), ha impulsado el desarrollo de las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor Cervical y Lumbar Agudo, avalada por la SED y SemFYC.

El dolor lumbar representa el 30% del total de dolor agudo. Le siguen, de lejos, la gonalgia (19%) y la cefalea (16%), pero muy de cerca, en cuarta posición, el dolor cervical (15%). De este modo, dolor lumbar y dolor cervical constituyen el 45% del dolor agudo de nuestra sociedad.

Estos datos se muestran en las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor Cervical y Lumbar Agudo, una guía dirigida a todos aquellos profesionales sanitarios que se dedican al tratamiento del dolor. Esta ha sido presentada hoy en Madrid por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y Coordinador General del Programa PAS; Doña Elena Fernández Martínez, Coordinadora Técnica de la Fundación para la Formación (FFOMC); el Doctor Juan Pérez Cajaraville, Director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y Coordinador de la Guía; y Ana Suárez González, Responsable Médico del área dolor de la Compañía Farmacéutica Zambon, patrocinadora de la Guía.

La Guía ha sido elaborada por un grupo de expertos de la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), y pretende impulsar el paso de una práctica clínica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo con dolor y mejorar así la continuidad asistencial y el seguimiento del paciente.

Tal y como explica la Guía, el dolor de espalda, en particular, el dolor lumbar y cervical, supone un importante problema de salud a nivel mundial, con un mayor peso relativo en los países desarrollados, condicionando un impacto elevado, tanto en costes personales, por limitación de la calidad de vida y la funcionalidad, como en costes económicos directos e indirectos.

Según los datos recogidos en los últimos Informes Nacionales de Salud, el dolor lumbar y la cervicalgia se encuentran dentro de los cinco problemas de salud más prevalentes, con cifras en ascenso. La lumbalgia, como problema crónico de salud, solamente es superada en prevalencia por la hipertensión.

Las consultas derivadas de problemas osteomusculares son muy frecuentes, tanto en Atención Primaria como a nivel de Traumatología, Reumatología y Urgencias. Según los datos del estudio EPISER 2016, el 28,9 % refirió haber consultado a algún médico o pedido cita por algún problema de huesos o articulaciones en el último año.

Compartir