Noticias

El Dr. López Medina, director de la Escuela de Diabetes del Colegio

  • 29.04.2021

El Dr. José Antonio López Medina ha sido nombrado recientemente director de la nueva Escuela de Diabetes del Colegio de Médicos de Málaga. Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada en 1991, es especialista en Endocrinología y Nutrición y en Pediatría así como Doctor en Medicina. Actualmente trabaja como adjunto del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Entre sus objetivos está realizar varios cursos anuales sobre Diabetes y ya tiene en mente realizar uno presencial* sobre Abordaje Multidisciplinar de la Diabetes**, que tendrá lugar en el centro de Convenciones & Eventos Commálaga.

¿Cuándo surgió su vocación por la Endocrinología? 

A lo largo de mis estudios iniciales en Medicina, la Endocrinología era un campo muy novedoso con muy pocos años de desarrollo de la especialidad y tuve la suerte de que personas como el Dr. Escobar y otros referentes a nivel nacional fueran profesores míos que me introdujeron en ese campo.

¿Cómo surge el proyecto de la Escuela de Diabetes del Colegio de Médicos?

Desde hace 2 ó 3 años empecé a colaborar dentro del programa del Congreso de la Medicina del Colegio de Médicos y, después, periódicamente hemos ido haciendo cursos de formación en Diabetes. Viendo el éxito de los cursos y la demanda de la colegiación, decidí presentar un proyecto para que esa formación fuese continuada.

¿Qué proyectos tiene previstos para la Escuela?

La idea es hacer 2 ó 3 cursos al año sobre Endocrinología en general y diabetes en particular y también sobre aquellos temas más prevalentes como patología tiroidea u obesidad. La diabetes es una patología muy prevalente, se calcula que entre el 15% y el 20% de la población española es diabética. También son muy prevalentes patologías tiroideas como el hipotiroidismo o el bocio multinodular y si hablamos de obesidad tenemos que tener en cuenta que estamos ante una epidemia mundial. El objetivo es que toda la colegiación esté al corriente de las últimas actualizaciones.

¿Cuál será el primer proyecto previsto para la Escuela?

Queremos poner en marcha una nueva edición del curso sobre Abordaje Multidisciplinar de la Diabetes, en el que están implicadas también Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Neurología y el resto de especialidades médicas ya que un gran número de pacientes diabéticos tienen patologías derivadas de su enfermedad. No nos queremos fijar solo en la glucemia sino abordar todos los factores de riesgo vascular. Queremos que participen y se integren en la formación del a Escuela todas las áreas de la medicina. Es cierto que la AP tiene una visión más global y estamos empezando a notar que otras especialidades también la están teniendo y eso es muy necesario para la mejoría del paciente.

*El curso se realizaría cumpliendo la normativa sanitaria vigente.

**El Colegio de Médicos informará más adelante a la colegiación sobre la fecha, ponentes y programa del curso.