Noticias

El Dr. Martín Cazorla presenta su libro Delirium Agitado

  • 19.05.2021

El Dr. Fernando Martín Cazorla presentó en su libro Delirium Agitado, una obra realizada en colaboración con ocho médicos forenses y compañeros de otras especialidades, enfocada al colectivo médico y especialmente a facultativos de urgencias así como a especialistas en Medicina Legal y Forense y miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. La presentación tuvo lugar en las instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga y en ella el autor estuvo acompañado del vicepresidente 2º, Dr. Andrés Buforn, que participó en su elaboración.

El síndrome del delirum agitado nace de la investigación del Dr. José Luis Palomo, autor del prólogo, quien en 2003 comenzó sus investigaciones tomando como base la importancia de los derechos humanos a la hora de investigar algunas muertes que ponían en tela de juicio la actuación policial. De esa investigación nació la necesidad desde el Servicio de Patología Forense de trabajar para detectar a tiempo y realizar un diagnostico precoz de esta enfermedad con el fin de evitar muertes innecesarias provocadas por el desconocimiento de lo que realmente le ocurre al paciente. Por eso, según nos cuenta el autor, es importante el enfoque hacia los cuerpos de seguridad del Estado, para que puedan detectar, en base a los síntomas, que se trata de un paciente con delirium agitado, y en el caso de los médicos -principalmente de urgencias- para que puedan diagnosticar al paciente para ser tratado y así evitar un posible desenlace fatal con el consiguiente foco mediático sobre los policías que han intervenido, que se convierten en sospechosos cuando realmente la causa de la muerte es esta enfermedad.

A la presentación del libro acudió el vicepresidente 2º, Dr. Andrés Buforn.

Para elaborar la obra han sido necesarios entre dos y tres años de investigación, compendio de diferentes artículos y resultados de seminarios al respecto, además de recopilación de bibliografía, principalmente de autores extranjeros. Hay que recordar también que la tesis doctoral de Martín Cazorla giró en torno a este tema.

Si tienes interés en adquirirlo puedes hacerlo a través de Librería Bosch (formato papel y Ebook). Accede pinchando aquí.