Crisis del Coronavirus

El Gobierno y las CCAA rectifican y evaluarán a los MIR en mayo

  • 15.04.2020

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades evaluarán a los Médicos Internos Residentes (MIR) en mayo. Un cambio de decisión que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Foro de la Profesión Médica celebran, tal y como informan en Médicos y Pacientes. La orden fue publicada en el BOE del 16 de abril. También compartimos el BOJA del 15 de abril en el que la Junta de Andalucía incluye un artículo en el que reconocerán la percepción económica correspondiente a la categoría y funciones que realicen los MIR.

A finales del pasado mes de marzo, ante la disposición publicada con fecha 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE 88 del 30 marzo 2020), la Vocalía de médicos jóvenes y promoción de empleo, así como el resto de Vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), manifestaron su oposición tajante ante la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades (Comunicado).

De igual manera, el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), solicitó una rectificación “en nombre de la profesión médica” porque esta decisión “no solo no solucionaba ningún problema de escasez de recursos humanos, sino que suponía un duro golpe a la moral de estos miles de compañeros y compañeras en su lucha diaria contra la peor situación sanitaria conocida en décadas”. (Tribuna opinión)

Por todo ello, la corporación expresa la satisfacción por la decisión adoptada por las administraciones sanitarias que modificará la Orden SND 319/2020, por la que retrasaba dichas evaluaciones sin una fecha y que ahora tendrán lugar en la fecha prevista. “Esta medida de justicia será positiva para el Sistema Nacional de Salud y para la lucha contra la pandemia actual por Covid-19” – afirma el Dr. Romero.

Además, el BOJA del 15 de abril publica una disposición general que hace alusión a la orden del 7 de abril de 2020, por la que se encomienda a los profesionales sanitarios de formación especializada el ejercicio provisional de las funciones de facultativo/a especialista de área, médico/a de familia de atención primaria, pediatra de atención primaria, médico del trabajo o enfermero/a especialista durante la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Consúltalo aquí.

Compartir