Hemeroteca

El negocio de la leche humana por Internet

  • 05.07.2016

Que la leche materna es el alimento más beneficioso para el recién nacido es de sobra conocido. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el bebé se alimente del pecho de su madre durante, por lo menos, sus primeros seis meses de vida. Lo que no es tan conocido es que en Estados Unidos existe un mercado online de leche humana cuyo destino es el consumo de adultos.

Así lo ha alertado el secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Manuel García del Río, en su artículo titulado ‘El negocio de la leche humana por Internet’. García del Río, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Málaga y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil de la misma ciudad hasta su jubilación, advierte que “en nuestro país aún no se conoce este mercado, pero en EE.UU. la venta de este ‘oro blanco’ es un fenómeno en alza, existiendo varios portales de internet para este fin”.

¿A qué tipo de usuarios va dirigida esta leche? “Son muy diversos -comenta el autor del artículo- hay madres que no quieren o no pueden amamantar, recién nacidos que están al cuidado de familiares debido a fallecimiento de la madre, recién nacidos adoptados, fanáticos de la vida sana, o servicios de nodriza que amamantan a domicilio. Pero el gran mercado, del que se prevé un incremento en los próximos años, es el de varones adultos, gran parte de ellos culturistas que desean mejorar su rendimiento ya que la leche humana es mucho más calórica y baja en grasas que la de vaca. Creen además que las hormonas naturales de la leche materna son las mejores para su desarrollo muscular, lo que ya de por sí es un argumento suficiente para muchos para consumirla. Otros la compran para ofrecer más inmunidad a sus hijos, enriqueciendo los clásicos batidos”.

El artículo informa además de que “no hay ningún estudio que demuestre beneficios alguno en adultos” y cita a la doctora Leónides Fernández, doctora en Ciencias y profesora titular en la Universidad Complutense: “La leche humana está preparada para alimentar al recién nacido. No hay estudios que hayan demostrado que esta leche sea beneficiosa para otros usos”. Según esta experta, se está ante “otro mito” que otorga poderes adicionales a un alimento que es exclusivo para bebés.

 

El informe advierte que “la leche humana debe ser empleada en su indicación exclusiva y que es preciso alertar sobre los posibles peligros de adquirir por Internet un alimento para bebes porque no se asegura una higiene óptima al extraerla, una continuidad de la cadena de frio en el transporte, la inexistencia de posibles malos hábitos de la madre (alcohol, drogas…) o dietas pocos equilibradas, e incluso posible transmisión de enfermedades en los casos más graves”.

 

El doctor García del Río recuerda que existe una Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH), que es una organización sin ánimo de  lucro, que se creó para promover la creación de bancos de leche en España y facilitar la cooperación entre bancos de leche nacionales y con otros bancos de leche europeos.

Compartir