Hemeroteca

El sueño, la alimentación, el ejercicio físico y el peso de la mochila, las cuatro claves de una vuelta al cole saludable

  • 12.09.2014

Ya ha comenzado en Málaga y provincia el curso escolar para los niños de Infantil y Primaria. El Colegio de Médicos recuerda que la llamada ‘vuelta al cole’ no debe limitarse a la preparación del material, los libros o los uniformes sino que además los padres deben implicarse en cuestiones que favorezcan una incorporación saludable.

El vicesecretario del Colegio de Médicos de Málaga y médico escolar, Dr. Carlos Carrasco, apunta cuatro aspectos que las familias deben cuidar al máximo: garantizar las horas de sueño necesarias para un correcto descanso, proporcionar una alimentación equilibrada, fomentar el ejercicio físico diario y cuidar que el peso de las mochilas no exceda del máximo recomendado. Recuerda que esta es “la mejor época del año para implantar hábitos de vida saludables en nuestros hijos”.

Sueño: Los niños deben dormir de 9 a 11 horas diarias. Con esta higiene del sueño conseguirán no sólo descansar lo que les corresponde en función de su edad sino además favorecerá el aprendizaje. El Dr. Carrasco añade que para que los pequeños se vayan temprano a la cama los padres deben inculcar un ritual diario (baño, cena, cepillado de dientes…) así como fomentar un rato de lectura -y no de televisión- antes de irse a dormir.

Alimentación: Los niños deben hacer cinco comidas al día y el desayuno es una de las más importantes ya que debe cubrir el 25% de las cantidades diarias recomendadas. El vicesecretario del Colegio de Médicos asegura que es habitual ver que muchos niños llegan al colegio sin desayunar o con un vaso de leche en el estómago: “Un buen desayuno debe contener un lácteo, cereales y fruta (ya sea una pieza o en zumo, que ha de ser natural)”.

Ejercicio físico: Con la media hora de recreo no es suficiente. Según el Dr. Carrasco hay estudios avalados que aseguran que el deporte continuado facilita el aprendizaje. Los niños han de hacer ejercicio a diario: “Practicar una actividad física adecuada está relacionada con el rendimiento escolar, mejora el estado anímico de los niños, previene el sobrepeso y que en un futuro aparezcan enfermedades metabólicas”.

Peso de la mochila: El Colegio de Médicos recuerda que el peso de la mochila no debe sobrepasar entre el 10% y 15% del peso del niño. La mochila ideal es aquella que tiene dos tirantes anchos y acolchados y el estudiante se la pone pegada a la espalda, con los tirantes bien ajustados. “Si el peso es excesivo también se recomiendan las mochilas con ruedas aunque lo ideal sería que en los colegios hubiera taquillas para poder dejar el material y así llevar a casa sólo el necesario”, asegura el Dr. Carrasco que también apunta que los problemas de espalda en los jóvenes también se pueden dar por mala postura o falta de ejercicio físico.

Compartir