Crisis del Coronavirus, Noticias

EPES agradece a los voluntarios del Colegio su participación en el programa de videollamadas

  • 22.06.2020

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha agradecido a los médicos voluntarios del Colegio Oficial de Médicos de Málaga su inestimable colaboración en el programa de videollamadas, puesto en marcha para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria causada por el Covid- 19 y que ha estado disponible a través de la App de Salud Responde hasta el pasado domingo 31 de mayo.

Dada la mejora de los indicadores epidemiológicos del COVID19 y la reducción de contagios en nuestra comunidad, la Comisión de Seguimiento del programa de videollamadas por Covid 19 ha aprobado su suspensión temporal. En el caso que se produjera una mayor incidencia de la crisis COVID19, la Comisión reactivaría el acuerdo de colaboración entre EPES 061, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) para la reanudación del servicio y del proyecto de voluntariado, que facilitaría a aquellos facultativos jubilados que lo deseasen colaborar con Salud Responde en relación a Covid 19.

Este sistema, implantado el 27 de abril, ha permitido a personas de toda Andalucía, con sintomatología moderada por coronavirus, comunicarse con médicos voluntarios que han orientado y aconsejado a las personas que lo han solicitado sobre los pasos a seguir en aquellos casos de pacientes considerados de riesgo y que presentaban síntomas moderados, tales como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve.

Salud Responde ha registrado durante los 35 días que ha estado en funcionamiento el servicio, un total de 451 peticiones de citas para contactar a través de las videollamadas con los médicos voluntarios. Por provincias, de Almería se han recibido 23 solicitudes, 45 de Cádiz, 30 de Córdoba, 55 de Granada, 23 de Huelva, 29 de Jaén, 148 de Málaga y 98 de Sevilla. Los médicos voluntarios han orientado a los ciudadanos y pacientes en aspectos relacionados con la pandemia, con un tiempo medio de gestión de la videollamada de entre 10 y 15 minutos en promedio.

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, ha agradecido a los participantes, en nombre de todos los profesionales de la entidad y de la Consejería de Salud y Familias, la inestimable participación de los colegiados voluntarios del Colegio Oficial de Médicos de Málaga y a la UMA. Pastrana ha destacado “la valiosa experiencia que ha supuesto para todos, la puesta en marcha de este proyecto, que nos ha permitido mostrar la utilidad de las tecnologías en tiempos de crisis, gracias a personas comprometidas, que de manera altruista han aportado su entusiasmo y conocimiento en esta difícil etapa”.

El medio centenar de facultativos que han participado en este proyecto, han aportado de forma desinteresada sus conocimientos a personas que han tenido la necesidad de consultar dudas con personal sanitario, tras realizar el test rápido disponible en la App. Una prueba destinada a ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles las recomendaciones a seguir.

En aquellos casos en los que la persona que realizaba el test presentaba sintomatología por coronavirus y era considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecía la opción de realizar una videollamada con un facultativo voluntario que le pudiese aconsejar en su toma de decisión.

Compartir