Asesoría Jurídica

Es obligatorio tener Seguro de Responsabilidad Civil para ejercer la Medicina

  • 15.03.2015

Todos los colegiados, ejerzan en la sanidad pública, en la privada o en ambas, han de tener un Seguro de Responsabilidad Civil (en adelante SRC) ya que es obligatorio para ejercer la Medicina. Asimismo, si tienes SRC pero no lo has suscrito a través del Colegio de Médicos debes hacernos llegar una copia de tu póliza a la mayor brevedad posible a: Área de Atención del Colegiado (951 019 400 / atencion.colegiado@commalaga.com), puesto que así lo contempla la legislación.

Concretamente, la Ley 10/2003 reguladora de los Colegios Profesionales de  Andalucía, impone a los colegios profesionales que adopten sistemas que garanticen el cumplimiento del deber de aseguramiento que corresponde a los colegiados con ejercicio profesional. Es decir, que los colegiados que no tengan contratada la Póliza Colectiva con el Colegio, deben acreditar documentalmente que tiene contratado el correspondiente seguro de Responsabilidad Civil.

Debemos recordar que tanto la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias como la Ley 10/2003 de Colegios Profesionales de Andalucía,  además de los estatutos particulares del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) recogen que tener el SRC es requisito imprescindible para llevar a cabo la actividad médica, y prohíben de forma expresa llevar a cabo ningún tipo de práctica médica sin tener dicho seguro profesional obligatorio. Desde la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos informan que el colegiado debe saber que dicha conducta podría ser constitutiva incluso de un ilícito penal.

Asesoría Jurídica desarrolla algunos artículos de interés relativos a este asunto y que se han mencionado en esta información:

Artículo 46 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que establece: «Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad (…) que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia (…)».

Articulo 27. c) de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de Colegios Profesionales de Andalucía que dispone, que entre los deberes de los colegiados, está el de “tener cubierto mediante un seguro los riesgos de responsabilidad civil en que puedan incurrir como consecuencia del ejercicio profesional”.

 El artículo 636 del Código Penal que tipifica como falta penal: «Los que realizasen actividades careciendo de los seguros obligatorios de responsabilidad civil que se exigieran legalmente para el ejercicio de aquellas serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses».

El artículo 79.2,l), de los Estatutos Particulares de este Iltre. Colegio de Médicos, que define dicha conducta como  constitutiva de una falta grave por incumplimiento del deber de contratar un seguro de Responsabilidad civil para ejercer la profesión, lo que podría conllevar una sanción de suspensión de colegiación de hasta un año.

Igualmente las Sociedades Profesionales se establece por la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales que: “Las sociedades profesionales deberán estipular un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyen el objeto social

Compartir