Hemeroteca

Éxito de la conferencia «Bioingeniería médica: una realidad en auge. Nuevas posibilidades en Cirugía Reconstructiva»

  • 24.11.2014

La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos organizó la conferencia magistral «Bioingeniería médica: una realidad en auge. Nuevas posibilidades en Cirugía Reconstructiva», que ofreció la Dra. Magdalena Fossum, pediatra del Hospital Universitario Karilonska de Estocolmo y experta mundial en la materia.

La urología reconstructiva se lleva a cabo en niños con sufren ciertas malformaciones congénitas como pueden ser hipospadias, extrofia vesical o vejiga neurógena, entre otras. La Dra. Fossum trabaja en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, donde están haciendo investigaciones muy avanzadas. Una primera parte de esa Biotecnología la están aplicando ya a los niños y los resultados a medio plazo son buenos y alentadores.

Siguen desarrollando el proyecto con financiación del gobierno sueco y de la Universidad.

Para el director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos, Dr. Carlos Miguélez, “en España estamos en fase inicial experimental. Que yo sepa se realiza esta etapa inicial en la Fundación Puigvert de Barcelona (Drs. Caffaratti y Garat) y en Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga (Drs. Machuca y Herrera).

La bioingeniería consiste básicamente en hacer que se reproduzcan unas pocas células de un determinado tejido para obtener mucha más cantidad en poco tiempo. También se le puede llamar cultivo de tejidos. A estas células se las puede hacer crecer adoptando la forma que necesites: como un tubo para hacer una uretra nueva (que es lo que se está haciendo en hipospadias), o como una esfera para sustituir o ampliar una vejiga, como se hace en la extrofia vesical.

La Dra. Fossum impartió en una misma sesión las siguientes unidades didácticas:

1) Estudio clínico con urotelio autólogo cultivado para tratamiento de hipospadias graves (Cultured autologous urothelium for treatment of severe hypospadias).

2) Ingeniería de tejidos para urología reconstructiva (Tissue engineering for reconstructive urology).

Compartir