Noticias

Expertos coinciden en la formación desde el profesionalismo médico, como única vía para implantar herramientas que mejoren la seguridad del paciente

  • 21.10.2022

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha celebrado una jornada formativa sobre la Seguridad del Paciente, organizada por la Fundación para la Formación (FFOMC), y enmarcada en el curso online que lleva el mismo nombre.

Durante el encuentro los participantes han coincidido “en la formación y educación desde el profesionalismo médico, como únicas vías para implantar herramientas que mejoren la seguridad del paciente”.

Esta jornada ha contado con la participación del Ministerio de Sanidad, la Fundación para la Formación (FFOMC), la Fundación de Protección Social (FPSOMC), la Sociedad Europea de Anestesiología, y la Fundación A.M.A.

En concreto, han intervenido la Dra. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y FFOMC; el Dr. Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A; el Dr. Daniel Arnal, presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos y co-director del curso online Seguridad del paciente; la Dra. Nuria Prieto, consejera técnica de la subdirección general de Calidad Asistencial, de la dirección general de Salud Pública (Sanidad); y Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y FFOMC.

A continuación, el Dr. José Joaquín Mira, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha ofrecido la conferencia “Cuidar a las segundas víctimas es imprescindible”.

El Dr. Tomás Cobo ha iniciado el turno de intervenciones poniendo en valor la celebración de esta jornada para abordar dos temas que son muy relevantes para el CGCOM y preocupantes para la profesión médica: la seguridad del paciente y la atención a las segundas víctimas.

“Algo estamos haciendo bien como corporación cuando generamos alianzas entre la Administración, las sociedades científicas, nuestras dos Fundaciones de Protección Social y Formación y la Fundación A.M.A. en algo tan vital como es proteger y potenciar la seguridad del paciente desde el profesionalismo médico que nos implica a todos”, ha expuesto.

Por su parte, la Dra. Pilar Aparicio ha destacado que el tema central de este curso y de la jornada de la seguridad del paciente, “forma parte de un elemento clave en nuestra profesión y en el principio hipocrático de no hacer daño en nuestra asistencia sanitaria”.

En su intervención, el Dr. Diego Murillo ha hecho referencia a la Ley de Autonomía del Paciente, una norma que cumple 20 años y que “supuso un antes y un después para los profesionales sanitarios”. Según ha explicado, el paciente ha ido adquiriendo una actitud “cada vez más activa”, mientras que el médico “ha perdido autonomía” y actúa “bajo la amenaza constante de una demanda”.

La Dra. García Romero ha anunciado la puesta en marcha del curso de la FFOMC de “Seguridad del Paciente” que se mantendrá abierto durante todo el año y que tendrá 20 horas lectivas. Además, esta formación, tal y como ha expuesto, tendrá concedidos 20 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que tienen su equivalencia a Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Compartir