Curso de Agresiones a Profesionales Sanitarios

  • Del  12.03.2022  al  31.12.2022
  • Campus Virtual de la FFOMC

Las agresiones a profesionales sanitarios son un grave problema, que no sólo daña al médico/a, enfermero/a o trabajador/a sanitario/a, sino que afecta a la relación con los pacientes y deteriora el funcionamiento de los servicios sanitarios. Se trata de un importante desafío que, afortunadamente, empezamos a afrontar desde las instituciones. La Organización Médica Colegial lleva muchos años planteando la necesidad de respuestas en todos los órdenes a este reto.

En este nuevo escenario, y con la experiencia acumulada, se plantean nuevas acciones formativas que combinen una formación básica y muy accesible que se aportaría en formato “a distancia” En 2021 más de 1.600 médicos se matricularon en el curso «Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta» organizado por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la Fundación Mutual Médica, en colaboración con la Policía Nacional, para aportar a los sanitarios conocimientos que mejoren la comprensión del problema de las agresiones y ayudarles a prevenir, protegerse y actuar en caso de crisis. Avalado por el éxito de su primera edición, el curso busca dotar a los profesionales sanitarios, particularmente a los médicos, de las habilidades básicas para la prevención y gestión de agresiones que puedan ocurrir en su entorno laboral. 

Con una metodología online y autogestionada, el curso se realiza a través de un Campus Virtual que recoge los materiales docentes, vídeos, foros de debate, un foro de consultas y tutorías, así como un espacio para la evaluación final. Tiene una duración de 33 horas lectivas, y se divide en 12 unidades didácticas con un itinerario que va desde la prevención y actuación ante una conducta agresiva hasta la recuperación y readaptación de las víctimas a su puesto de trabajo.

La Fundación Mutual Médica y Mutual Médica han firmado un acuerdo en virtud del cual todos los médicos colegiados tendrán acceso a un seguro de protección gratuito frente a las agresiones que puedan sufrir en entorno laboral.

Accede al programa del curso

Y puedes acceder a la inscripción al curso a través del siguiente enlace

Compartir

¿Quieres asistir?

Inscríbete en el formulario para reservar tu plaza.

    Responsable ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MÁLAGA
    COMMALAGA
    privacidad@commalaga.com
    www.commalaga.com
    Finalidad Responder a la consulta realizada
    Legitimación Consentimiento del interesado
    Plazo de conservación Los datos serán conservados mientras permanezca la finalidad para la que fueron recogidos y no exista ninguna obligación pendiente para el interesado.
    Destinatarios No se cederán datos a terceros, ni se transferirán fuera de la Unión Europea, salvo por obligación legal.
    Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, puede ejercer los anteriores derechos enviando su solicitud a la dirección anteriormente indicada.
    Reclamación Puede presentar una reclamación dirigida a la AEPD, mediante la sede electrónica de la Autoridad o por medios no electrónicos. (https://sedeagpd.gob.es/sede-electrónica-web/)