Introducción a la salud internacional y medicina del viajero | 10 de abril

  • Del  10.04.2023  al  04.06.2023
  • Online

El Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organiza esta actividad de formación continuada sobre Introducción a la salud internacional y medicina del viajero, que se desarrollará a través de la plataforma de formación del Commálaga. El director es el Dr. Juan Francisco Plaza Torres y el coordinador de la actividad es el Dr. Francisco Domínguez Picón.

El coste de la matrícula es de 15€ por alumno.

Nombre de la actividad: Introducción a la salud internacional y medicina del viajero

Día y hora: Desde el 10 de abril al 4 de junio de 2023

Lugar: Online, plataforma de formación moodle del Commálaga.

Precio: 15€ por alumno.

Plazas limitadas (40)

Acreditación:

Solicitada acreditación a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Objetivos:

El objetivo principal es realizar un abordaje integral al viajero, garantizando la superación profesional, para el conocimiento de los factores implicados en la salud del viajero, así como las bases de la prevención de las principales riesgos y enfermedades durante un viaje con un enfoque multidisciplinario e integrador que facilite las habilidades necesarias en la consulta del viajero.

Contenidos:

Tema 1  Salud internacional y geografía médica.
Tema 2 La consulta previaje: preparando el viaje.
Tema 3 Riesgos en el viajero.
Tema 4 Vacunaciones internacionales en el viajero.
Tema 5 Quimioprofilaxis en el viajero
Tema 6 Aproximación al viajero que regresa de viaje.
Tema 7 Abordaje del síndrome febril en el viajero.
Tema 8 Principales cuadros de síndrome febril en el trópico.

Criterio de selección:

Médicos residentes. Médicos de Familia, Médicos de Urgencias, Médicos Internistas, Preventivistas. Se seguirá un criterio de orden de inscripción.

Metodología y técnicas didácticas:

El desarrollo de los contenidos de este curso se ha creado estableciendo un recorrido exhaustivo por los temas imprescindibles en el dominio de la Salud Internacional y Medicina del Viajero. Con un proceso secuencial que llevará al alumno a lo largo de los temas, a adquirir de manera constante nuevos aprendizajes, convirtiéndolo en una herramienta para el conocimiento de esta joven rama de la Medicina.

La metodología formativa es online, participativa y colaborativa, a través del Campus Virtual del Colegio de Médicos y las herramientas de la plataforma Moodle.

Sistema de evaluación:

Al final de cada módulo, en la evaluación, el alumno se enfrentará a casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente resolver.

Inscripciones en App Commálaga o Ventanilla Única

La inscripción a los cursos del Colegio se hará directamente a través de App Commálaga o Ventanilla Única:

  • Si te inscribes a través de la App Commálaga*: ve a FORMACION dentro de la App, selecciona CURSOS DISPONIBLES, elige el curso que deseas realizar e inscríbete.
  • Si te inscribes a través de Ventanilla Única: ve a ACCESO A COLEGIADOS, introduce el usuario y la contraseña (genérala si es la primera vez que accedes), pincha en FORMACIÓN/CURSOS e inscríbete en el curso que te interese. Si el curso es de pago, deberás adjuntar en la inscripción el justificante de haber realizado la transferencia.

Forma de pago:

Para formalizar la inscripción a este curso y conseguir tu plaza es imprescindible que realices una transferencia con el importe del curso al número de cuenta del Colegio de Médicos ES21 2103 3001 9233 00030477.  Posteriormente, adjunta la transferencia cuando realices tu inscripción al curso a través de la Ventanilla Única (por ahora, la App Commálaga no permite adjuntar documento por lo que si tu curso es de pago te recomendamos que realices la inscripción en Ventanilla Única).

Si no puedes asistir al curso debes notificarlo a formacion@commalaga.com al menos con 10 días de antelación (contados desde el primer día de la actividad formativa) adjuntando el justificante que demuestra fehacientemente su imposibilidad para realizarlo para que se le pueda devolver el importe de la matrícula y además dejar la plaza disponible para otro/a compañero/a.

Importante:

Recuerda que la realización del curso está sujeta a un número mínimo de alumnos, que será establecido para cada actividad dependiendo de sus características.

App Commálaga

La aplicación del Colegio permite solicitar certificados, recetas privadas, certificado de la RENTA, consulta directa con los departamentos colegiales y ahora también te ofrece el carné colegial digital y la inscripción a cursos, entre otras funcionalidades.

¿No la tienes aún? Descárgatela ya. Está disponible en IOS o Android.

Compartir