Hemeroteca

I Jornada sobre la atención médica en el final de la vida

  • 22.05.2019

El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (CACM), la Comisión Andaluza de Deontología Médica y el Colegio Oficial de Médicos de Huelva celebraron la I Jornada de «Atención Médica en el Final de la Vida y Cuidados Paliativos» en la que se trató la problemática desde un punto de vista médico y jurídico.

El acto estuvo inaugurado por el presidente del CACM, el Dr. Emilio García de la Torre, quien aseguró que existe: “La necesidad de debate y estudio sobre la actual situación de los cuidados paliativos» debido a la inminente aprobación de una nueva ley sobre la eutanasia.

El CACM busca informar a la sociedad sobre la eutanasia y defiende que nunca debe considerarse un acto médico en si y añadió: “Quien considere la eutanasia la única muerte digna, se equivoca. La muerte digna la propicia la propia persona”. Y es que según el presidente del Colegio de Huelva, el Dr. Antonio Aguado, las jornadas buscan mejorar la calidad asistencial del paciente al final de su vida y aseguró: «Queremos que el paciente tenga una forma de afrontar ese momento sin dolor «.

El vicepresidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica, presidente de la de Málaga y director de la Cátedra de Ética Médica del Hospital el Ángel de la Universidad de Málaga, el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, apuntó: “La filosofía del médico es curar, aliviar y consolar. Tratamos de eliminar siempre la enfermedad”. Por lo tanto, según Fernández-Crehuet en la perspectiva deontológica en el final de la vida de los pacientes existe una diferencia entre la sedación (alivio del sufrimiento por un síntoma refractario) y la eutanasia (tratar el sufrimiento mediante la muerte). Afirmación con la que también estuvo de acuerdo el ex responsable de la Unidad de cuidados paliativos del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, el Dr. Juan Luis González Fernández,  

Fotografía de la OMC

Compartir