Hemeroteca

III Curso de Experto en Medicina de Urgencias y Emergencias

  • 14.03.2014

II CURSO EXPERTO EN URGENCIASLa Universidad Internacional de Andalucía (Unia) y el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organizan el III Curso de Experto en Medicina de Urgencias y Emergencias. Este posgrado para expertos comenzó  el pasado 27 de enero y finalizará el 26 de junio de este año. Los días 14 y 15 de marzo tendrán lugar en el Colegio de Médicos jornadas presenciales de formación.

El curso está orientado hacia el aprendizaje de los principios fundamentales de actuación de un paciente críticamente enfermo. El III Curso de Experto en Medicina de Urgencias y Emergencias es de carácter semipresencial. Constará de un Bloque teórico (fase online) y una fase presencial -Curso de Soporte Vital Avanzado- con la finalidad de adiestrar al profesional de la medicina y valorar conocimientos, habilidades y aptitudes en diferentes estaciones y situaciones en la práctica de la Medicina de Urgencias y Emergencias, con un plan ajustado a las normativas internacionales de la Especialidad de Emergencias y del Cuerpo doctrinal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El médico que desarrolla su labor asistencial diariamente en las urgencias extra hospitalarias y hospitalarias, tanto en el ámbito público como privado, constituyen la puerta de entrada de numerosos pacientes en el sistema sanitario, dependiendo la evolución y la supervivencia de estos pacientes de la atención recibida en el primer escalón del sistema sanitario.

El médico de Urgencias y Emergencias, siendo la “punta de lanza” de la primera atención sanitaria, atiende todas las situaciones urgentes de la patología médica que se presentan y deben ser tratadas. Ello les obliga a estar adiestrados en el manejo de estas situaciones, siendo eficaces y desarrollando su labor en el ámbito más complejo de la medicina, que – para saber dar una respuesta eficiente- requiere de un altísimo grado de capacitación. El médico de urgencias en su labor diaria se enfrenta con cualquier patología y debe saber responder tanto en el tiempo como en la calidad de la atención. En otras situaciones, como en los Servicios de Emergencias, se precisa llegar a un diagnóstico, en ocasiones sin apoyo de pruebas de laboratorio y con una exigencia de no tener margen de error.

En este sector de la medicina, que constituye la primera asistencia con el paciente crítico, el médico debe de estar adiestrado en conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño de su labor asistencial, motivo por el que se realiza este Curso de Experto en Medicina de Urgencias y Emergencias. La Medicina de Urgencias y Emergencias en España, en los últimos años, se ha consolidado al amparo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, habiéndose establecido un “cuerpo doctrinal” que exige de la certificación por parte de la sociedad científica para los profesionales que desarrollan su labor asistencial en las Urgencias y Emergencias en España. El propósito del curso es “adiestrar” en el manejo inicial del paciente críticamente enfermo desde el primer contacto hasta que pueda ser transferido.

El curso está dirigido por el Dr. Manuel García del Río, especialista en Pediatría; profesor titular de Pediatría de la Universidad de Málaga; y, secretario general del Colegio de Médicos de la Provincia de Málaga; y por el Dr.  Andrés Buforn Galiana, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; médico Adjunto de SCCU Sección Urgencias  del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; instructor de Soporte Vital avanzado y Soporte Vital  avanzado al Trauma del Plan Nacional de RCP; y profesor colaborador de Clínicas Médicas de la Universidad de Málaga.

+Información:

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,1079/Itemid,445/

www.commalaga.com

Compartir