Hemeroteca

Información sobre los aspectos legales y técnicos de la nueva Receta Médica

  • 17.09.2015

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga tiene a disposición de sus colegiados, el nuevo modelo de receta médica privada, de acuerdo a lo estipulado en el real decreto 1718/2010, de 17 de diciembre sobre receta médica y órdenes de dispensación, que entró en vigor en enero de 2011, de cumplimiento obligatorio a partir desde 21 de enero de 2013.

Este real decreto afecta de manera sustancial en la manera de trabajar de médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos en el proceso de la prescripción, especialmente en el ámbito de la asistencia sanitaria privada.

Con la nueva normativa, la receta privada en papel clásica en una cuartilla en blanco con un sello de caucho y la firma del médico ya no es válida. La ley exige un formato de receta elaborado con una serie de normas y unas medidas antifraude y de trazabilidad semejantes a las recetas empleadas en la sanidad pública.

Además, ya no se puede prescribir varios fármacos en cada receta como antes, sino un dolo fármaco en cada una. La nueva receta se presenta en doble, una parte para la oficina de farmacia y otra para el paciente. Ambas deben contener toda la información acerca del paciente, del prescriptor y del fármaco prescrito con su posología y normas de administración completas.

Asimismo, se reconoce la receta electrónica privada por lo que muchos pacientes empezarán a exigirla a los profesionales que les atiendan.

El incumplimiento de lo establecido en este real decreto es considerado una infracción en materia de medicamentos y es aplicable el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El coste de emisión estipulado por nuestra corporación es de 1,82 euros cada 100 recetas que se pueden abonar en efectivo o cobrar automáticamente desde la cuenta de domiciliación bancaria.

¿CÓMO CONSIGO EL TALONARIO DE RECETAS ONLINE?

De acuerdo con el real decreto, las entidades, consultas médicas, establecimientos o servicios sanitarios públicos o privados, y los Consejos Generales de las organizaciones colegiales corporativas de médicos, odontólogos, podólogos y enfermeros con actividad privada y/o libre ejercicio profesional son responsables de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación.

Asimismo, los colegiados pueden encargar sus talonarios de recetas a través de la ventanilla única de la pagina web: http://www.commalaga.com/ventanilla-unica/receta-privada/.

Para poder solicitar talonarios de recetas, el colegiado deberá estar dado de alta como usuario de la misma y acceder mediante su usuario y contraseña al formulario de petición de los talonarios.

¿CÓMO ME DOY DE ALTA EN LA WEB?

El colegiado dispone de 2 opciones para darse de alta en la página web del Commalaga:

1.- Puede registrarse directamente cumplimentando el formulario online. Tras validación de los datos y comprobación automática de su identidad, tendrá acceso al todas las opciones de gestión telemática y en este caso también solicitar y descargar sus recetas desde su propio terminal.

2- En el caso de necesitar asistencia en el proceso de alta por primera vez, debe cumplimentar este FORMULARIO REGISTRO WEB  y enviarlo por e-mail (atencion.colegiado@commalaga.com); por fax (952344010) o por correo ordinario (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Dpto. de Atención al Colegiado (C/ Curtidores, 1, 29006 Málaga). Tras comprobación de los datos, recibirá del departamento de informática, las credenciales de acceso en su cuenta de correo electrónico señalada.

Compartir