Asesoría Jurídica, Noticias

Informe jurídico: disolución de la Agencia Sanitaria Costa del Sol

  • 31.12.2021

La letrada de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, Cristina Sarmiento, analiza la disolución de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la asunción de sus fines y objetivos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Adopción de medidas de carácter transitorio en materia de personal

Con la entrada en vigor del Decreto 193/2021 el pasado mes de julio, por el que se dispuso la asunción por parte del Servicio Andaluz de Salud de los fines y objetivos de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), se inició el proceso de extinción de dichas Agencias y del EPES, con el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el Servicio Andaluz de Salud.

El proceso de extinción de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias y del EPES se ha de acometer por cesión e integración, de todo el activo y pasivo de las agencias y del EPES en el Servicio Andaluz de Salud, que les sucederá universalmente en todos sus derechos y obligaciones.

En dicho contexto, el 30 de diciembre de 2021 se publicaron los respectivos decretos aprobados por el  Consejo de Gobierno en los que se determina LA DISOLUCIÓN DE LA AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL SANITARIA COSTA DEL SOL Y DE LA EMPRESA PÚBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS. En dichos decretos, además de designar un órgano liquidador de las mismas, se establecen una serie  de medidas en materia de personal y otras medidas organizativas de carácter transitorio

A partir de la entrada en vigor de estos decretos el 1 de enero de 2022, el Servicio Andaluz de Salud se subrogara en la condición de empleador del personal laboral de la Agencia Sanitaria y del EPES, así como en el resto de las relaciones jurídicas derivadas de dicha condición, en los términos establecidos el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores,

Asimismo se dispone que el personal de la Agencia Sanitaria y del EPES, que se integra en el Servicio Andaluz de Salud, se regirá por las condiciones establecidas en sus contratos de trabajo y en su convenio colectivo vigente, en tanto tiene lugar el procedimiento voluntario de estatutarización conforme a lo previsto en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que deberá llevarse a cabo, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2022.

Integración de los centros de la Agencia Sanitaria en la red Hospitalaria del SAS.

La disolución de la Agencia Sanitaria y la asunción por el Servicio Andaluz de Salud de sus fines y objetivos conlleva la necesaria introducción en la red hospitalaria del SAS de los centros de la Agencia Sanitaria, funcionalmente en la estructura de centros del SAS.

Se integran en la red hospitalaria del SAS, los centros siguientes de la provincia de Málaga:

a) El Hospital Costa del Sol en Marbella.

b) Los Hospitales de Alta Resolución de Benalmádena y de Estepona.

c) El Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas.

Organización y funcionamiento de los servicios de urgencia y emergencia.

  1. Hasta que se apruebe el Mapa de las Urgencias y Emergencias en Andalucía, así como la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la actual estructura organizativa y asistencial de la extinta EPES continuará desarrollando su actividad como un centro sanitario, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, sin perjuicio de la relación funcional con los demás centros directivos y unidades orgánicas centrales del SAS.
  2. Las unidades asistenciales y estructuras periféricas de la extinta EPES quedarán integradas en dicho centro.

En cuanto a las medidas aplicables al personal de plantilla de la Agencia Sanitaria y del EPES los decretos señalados establecen lo siguiente

  1. El SAS incorporará en su plantilla de personal, en la condición de personal laboral, a los trabajadores de la Agencia Sanitaria y del EPES quedando subrogado en los derechos y obligaciones derivados de sus contratos de trabajo y, en su caso, de su convenio colectivo vigente,
  2. El personal laboral de la Agencia Sanitaria y el del EPES, que se integrarán en el SAS, tendrá la consideración de personal laboral del Servicio Andaluz de Salud hasta tanto tenga lugar el proceso de estatutarización, conforme a lo previsto en Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y el Decreto 136/2001, por el que se regulan los sistemas de selección de personal estatuario y de provisión de plazas básicas en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Es decir, al objeto de homogeneizar las relaciones de empleo del personal de cada uno de los centros o servicios de salud y con el fin de mejorar la eficacia en la gestión, este proceso supone que  la persona titular de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía deberá establecer los correspondientes procedimientos para la integración directa en la condición de personal estatutario, en la categoría y titulación equivalente de quienes voluntariamente lo soliciten y presten servicio en estos centros en virtud de vínculo laboral de carácter fijo.
  3. Pero en tanto mantenga la condición de personal laboral, se regirá por las condiciones establecidas en sus contratos de trabajo, en su convenio colectivo vigente y demás previsiones que resulten de aplicación conforme a la legislación laboral, sin perjuicio de resultarle de aplicación el régimen organizativo y funcional del centro directivo del SAS al que se adscriben.
  4. De la ejecución de las medidas aplicables al personal de la Agencia extinguida no podrá derivarse incremento alguno de la masa salarial preexistente en ésta.

Adscripción provisional de plazas del personal procedente de la Agencia sanitaria

  1. Hasta tanto finalicen los procesos de estatutarización contemplados en el decreto, el personal laboral procedente de la Agencia Sanitaria se adscribe provisionalmente a los centros de la misma en que desarrollen sus funciones en jornada mayoritaria.
  2. El personal de administración, gestión y servicios, incluido el personal directivo y cargos intermedios en cuyo contrato no aparezca la vinculación a un centro concreto de la Agencia Sanitaria, quedan adscritos provisionalmente al Hospital Costa del Sol de Marbella.
  3. Una vez finalizados los procesos de estatutarización se procederá, mediante un proceso de movilidad voluntario y restringido al personal procedente de la Agencia Sanitaria, a la asignación definitiva de los profesionales, según lo previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que a tal efecto se apruebe.

Régimen de la contratación de personal que desempeñe funciones en los centros gestionados por la Agencia Sanitaria por el EPES

  1. Al objeto de mantener homogéneas las relaciones de empleo del personal de cada uno de los centros asistenciales gestionados por la Agencia Sanitaria o el EPES, y con el fin de posibilitar la eficacia en la gestión, se autoriza al SAS a celebrar contratos laborales de carácter temporal hasta la finalización de los procesos de estatutarización previstos en el decreto. a que se refieren las disposiciones finales segunda y tercera, previa emisión de las autorizaciones e informes que se establezcan en la normativa vigente. Dichas contrataciones, que tendrán por objeto cubrir las sustituciones de los profesionales laborales integrados, se realizarán para mantener homogéneas las relaciones de empleo del personal de cada uno de los centros sanitarios.
  2. Las contrataciones temporales se regirán por las condiciones establecidas en los contratos de trabajo que se suscriban al efecto y estarán sometidos al Estatuto de los Trabajadores y a las demás normas que le sean de aplicación. En todo caso, se incluirá en el contrato la aplicación de las mismas condiciones retributivas, jornada y permisos que establecen los respectivos convenios dela de la Agencia Sanitaria y del EPES
  3. La selección de dicho personal se hará de acuerdo con los criterios establecidos en el «Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad, sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS». No obstante, transitoriamente se seguirán utilizando las bolsas vigentes de la Agencia Sanitaria hasta que no estén disponibles y operativas las bolsas de SAS para las categorías equivalentes.

Convocatorias de Ofertas de Empleo Público no culminadas.

Los procedimientos de selección de personal de la Agencia Sanitaria y del EPES, que se encuentren en tramitación a la entrada en vigor del presente decreto, continuarán rigiéndose por las normas que se deriven de sus respectivas ofertas y convocatorias, hasta su finalización.

Corresponderá a la persona titular del órgano directivo competente en materia de personal del SAS dictar cuantos actos administrativos y actuaciones sean necesarios para la correcta finalización de los procedimientos de selección de personal laboral fijo y temporal de provisión en curso.

Procesos de movilidad intracentro para el personal de las Agencias Sanitarias

  1. Hasta tanto no finalicen los procesos voluntarios de estatutarización del personal laboral fijo, los puestos de trabajo de los centros de la Agencia Sanitaria no serán incorporados en los procesos de movilidad intracentro voluntaria que pudieran ser convocados por el SAS.
  2. Una vez finalizados los procesos voluntarios de estatutarización el personal que se hubiera integrado como personal estatutario fijo podrá participar con carácter voluntario en los procesos de movilidad intracentro o de acoplamiento que sean convocados.

Los puestos desempeñados con carácter estable por el personal referido en párrafo anterior no serán ofertados en los procesos de movilidad intracentro o de acoplamiento, salvo que como consecuencia de la participación de las personas interesadas

Estatutarización del personal laboral TEMPORAL.

  1. De acuerdo con lo previsto en las disposiciones adicional quinta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y adicional sexta del Decreto 136/2001, de 12 de junio, por el que se regulan los sistemas de selección de personal estatuario y de provisión de plazas básicas en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, y con efectividad de 1 de enero de 2023, las plazas vacantes de la Agencia Sanitaria incorporadas al SAS que, a la entrada en vigor del presente decreto, vinieran siendo desempeñadas por personal laboral temporal, se transformarán en plazas de la categoría estatutaria equivalente, considerándose desde dicha fecha como personal estatutario temporal en la categoría, titulación, modalidad contractual y duración que corresponda.
  2. A tal efecto, se procederá al correspondiente nombramiento de personal estatutario temporal en la categoría que corresponda del personal que las desempeñe, siempre que cumpla los requisitos exigidos por la normativa estatutaria.
  3. Este nuevo nombramiento comportará el cese en el nombramiento o contrato en la categoría de origen.

Estatutarización del personal laboral FIJO.

De acuerdo con lo previsto en  el  Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud,  y en el Decreto 136/2001, por el que se regulan los sistemas de selección de personal estatuario y de provisión de plazas básicas en los centros sanitarios del SAS ,  al objeto de homogeneizar las relaciones de empleo de personal de cada uno de los centros e instituciones del Servicio Andaluz de Salud –como seria el supuesto que nos ocupa– y con el fin de mejorar la eficacia en la gestión, la persona titular de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía deberá establecer procedimientos para la integración directa en la condición de personal estatutario, de quienes voluntariamente lo soliciten y presten servicio en estos centros o instituciones,  en virtud de vínculo laboral de carácter fijo.

Asimismo, podrá  deberá establecer los procedimientos para la integración directa del personal laboral temporal, en la condición de personal estatutario temporal que corresponda de acuerdo con la duración del contrato de origen

En ambos decretos, de EPES y de la Agencia Sanitaria se prevé que los procedimientos de estatutarización del personal laboral fijo habrán de estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2022.

 

 

Cristina Sarmiento

Asesoria Juridica

Compartir