Crisis del Coronavirus

Inspección verificará las medidas de contención e higiene en las consultas médicas

  • 19.03.2020

Inspección procederá «a verificar tanto la actividad y medidas de higiene como las medidas de contención adoptadas, por las consultas médicas y los centros polivalentes que permanecieran abiertos», según informa la Dirección de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación en Málaga de la Consejería de Salud y Familias. 

De este modo, y según ha trasladado la Inspección al Colegio de Médicos, hace cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El Gobierno hace uso de este mecanismo, previsto en el artículo 116 de la Constitución y Ley Orgánica 4/1981, con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública.
Entre las medidas previstas, detalle Inspección, «se debe aplicar medidas de contención en el ámbito de establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos. Aunque cabe suspender cualquier actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio, se ha previsto que la permanencia en dichos establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria, evitando aglomeraciones y controlando que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.
Considerando el riesgo de transmisión de esta enfermedad, le informo que por parte de esta Inspección se procederá a verificar tanto la actividad y medidas de higiene como las medidas de contención adoptadas, por las consultas médicas y los centros polivalentes que permanecieran abiertos».

-- 
Compartir