Hemeroteca

Investigadores malagueños pertenecientes al Ibima-UMA lideran un proyecto europeo

  • 05.05.2014

entrega premios Raúl 12.04.14Un grupo de investigadores malagueños pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA, liderados por el Catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Raúl Andrade, ha sido seleccionado para dirigir un proyecto Europeo.

Este grupo multidisciplinar que incluye especialistas de Digestivo, Farmacólogos Clínicos, Biólogos y Bioestadísticos, llevan casi dos décadas trabajando en el área de toxicidad  hepática producida por el consumo de medicamentos y otras sustancias como hierbas, hormonas  o suplementos dietéticos  posicionándose como referentes en esta materia en el panorama internacional. Su metodología de trabajo, en la que fueron pioneros en este área de investigación, es hoy compartida por otros grupos en Estados Unidos y Europa.

El indiscutible liderazgo de estos investigadores ha determinado que la European Association for the Study of the Liver haya seleccionado y financiado su proyecto de crear el Registro Europeo de Hepatotoxicidad “Prospective European Drug-Induced Liver Injury Registry (Pro-Euro-DILI Registry)”. Solo resultaron financiados tres estudios de entre otros muchos proyectos de investigación en hepatología propuestos por los grupos europeos de mayor prestigio, un reconocimiento que tuvo lugar en el reciente International Liver Congress celebrado en Londres entre 9-13 de Abril. En este proyecto, el grupo malagueño coordinará a centros de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Bélgica e Islandia con el objetivo de caracterizar casos de toxicidad hepática por medicamentos, identificar los factores de riesgo, genéticos y ambientales que hacen a los sujetos susceptibles al desarrollo de este infrecuente efecto adverso, la validación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de esta enfermedad  y promover ensayos clínicos para su tratamiento. Desde hace 3 tres años, este grupo de IBIMA-UMA ya coordina un proyecto similar en Latinoamérica con la participación de centros de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela y México.

Compartir