Noticias

La Administración se compromete con el Colegio a reactivar las juntas facultativas

  • 27.01.2017

Tras el primer encuentro que tuvo lugar el pasado día 11 de este mes, miembros del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y de la delegación territorial de Salud se sentaron de nuevo para mantener la segunda reunión de coordinación interniveles cuyo principal fin es crear mecanismos que mejoren la comunicación entre los médicos de hospitales y los de Atención Primaria.

De este encuentro cabe destacar el compromiso adquirido por los representantes de la Administración de reactivar las juntas facultativas de los hospitales Regional y Clínico Universitario, que llevan un tiempo sin funcionar. En las Juntas participan representantes de las distintas especialidades de un hospital, que han sido elegidos por sus propios compañeros, y en ellas se toman decisiones clínicas de forma conjunta. Es un órgano colegiado de participación de los profesionales facultativos cuya base jurídica se encuentra en el Decreto 462/1996.

La Administración reconoció en la reunión -de casi tres horas de duración- que debe solventar la mala transmisión de información existente en la actualidad ya que a los médicos no les llega correctamente la comunicación procedente desde sus superiores. Asimismo, en el encuentro se acordó la valoración de la puesta en marcha de cuatro comisiones de trabajo que abordarían los siguientes temas:

Comisión de trabajo para la creación de la figura del médico ‘hospitalista’

Establecería la posibilidad de la creación de la figura del médico ‘hospitalista’ y la implementación de un protocolo de funcionamiento del mismo.

Esta comisión se encargaría de establecer un circuito de canalización de las citas preferentes con una comisión de Primaria con cada hospital; de revisar los criterios de preferencia, y  a la vez,  se pudieran establecer procedimientos que consigan  crear consultas de acto único con mayor poder resolutivo.

Esta comisión tendría como objetivo determinar un responsable de urgencias en cada hospital, que canalizaría internamente en el propio centro hospitalario el proceso asistencial del paciente que requiera una actuación urgente/preferente.

Comisión de trabajo para la mejora de las herramientas de coordinación

Uno de sus fines sería la implementación de las medidas informáticas en el programa Diraya que permitiría la posibilidad de interactuar entre los médicos de Atención Primaria y los de hospitales.

Esta Comisión establecería un número de teléfono y franja horaria por cada servicio  para que todo profesional que lo precise pudiera mantener una comunicación directa con un especialista de cada especialidad.

Comisión de trabajo para el acceso a pruebas complementarias

El objetivo de esta Comisión sería marcar un procedimiento para la petición de pruebas complementarias desde Atención Primaria. Tanto médicos de Primaria como de hospitales deberían tener acceso a dichos procedimientos.

Comisión de trabajo para la formación continuada del médico

Este equipo de trabajo trabajaría para implementar una nueva fórmula de formación continuada del médico, que promueva la bidireccionalidad con el fin de que la oferta de cursos esté adecuada a las propuestas y necesidades reales de los profesionales.

Asistentes

Por parte del Colegio de Médicos acudieron el tesorero de la entidad y director de un centro de salud, el doctor Enrique Javier Vargas López; el especialista en Medicina Interna del Hospital Regional, doctor Fernando Salgado Ordoñez; el neumólogo del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico Universitario), doctor Juan Antonio Romero Arias; y la letrada y secretaria técnica del Área de Profesionalismo del Colegio, Aurora Puche Aguilera.

La Administración estuvo representada por la subdirectora médica del Hospital Regional, la doctora María Ángeles Gertrudis; la subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, la doctora Eva Fragero Blesa; y el subdirector médico del Distrito Sanitario Málaga, doctor Antonio Vázquez.

Para el Colegio de Médicos, la mejora de la comunicación interniveles en los servicios de salud es un requisito imprescindible para garantizar la continuidad asistencial, mejorar la seguridad del paciente, garantizar la eficiencia y efectividad de las actuaciones y mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales de estos servicios.

La próxima reunión está prevista para el 10 de febrero.

El presidente del Colegio de Médicos propuso el pasado mes de noviembre, en el transcurso de una reunión con el colectivo de médicos jubilados, a la delegada provincial de Salud la puesta en marcha conjunta de un plan para mejorar la coordinación interniveles que hoy ha comenzado su andadura.

 

Compartir