Hemeroteca

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y Médicos Sin Fronteras trabajarán conjuntamente para homogeneizar la regulación de los cooperantes sanitarios

  • 14.02.2014

IMG 0360La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han suscrito un acuerdo de colaboración con el que se pretende dar reconocimiento real y apoyo efectivo al trabajo de los cooperantes.

El presidente de FRCOMS, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, remarca la importancia del acuerdo “porque queremos y tenemos que ser capaces de promocionar la solidaridad de la profesión e intentar proteger a la gente que se va a trabajar en cooperación”. Por su parte, Dr. Antonio Bastos, presidente de MSF, señala que a pesar de ser organizaciones muy diferentes comparten una inquietud común muy importante: la expresión de solidaridad de los profesionales de la medicina en España.

Ambas organizaciones persiguen establecer un marco normativo de mínimos en todo el ámbito estatal que garantice los derechos laborales de los cooperantes sanitarios en el sector público de salud. Para ello, solicitan la revisión de diferentes aspectos:

–              Regular y unificar la concesión de permisos y excedencias para la incorporación a proyectos de cooperación y/o humanitarios.

–              Regulación de las bolsas de trabajo y baremación de las mismas.

–              Regular la consideración de la experiencia del cooperante en las oposiciones para ocupar plazas en el sistema público sanitario.

–              Regular la reserva de plazas, a través de las medidas que se consideren oportunas.

Tanto FRCOMS como MSF han enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel García-Margallo, ya que la complejidad del modelo territorial español y la dispersión normativa a él asociada dificultan que el conjunto del colectivo cuente con idénticas condiciones y garantías en cuestiones laborales o fiscales, según la comunidad autónoma a la que estén adscritos.

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios fue creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, de la mano de la Organización Médica Colegial de España. Nació de la voluntad del colectivo médico para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional por mejorar el acceso a la sanidad de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y mejorar sus condiciones de vida. Su trabajo consiste en: Establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información; Establecimiento de una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario; Desarrollo de programas de formación especializada; y, Desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo.

Compartir