Hemeroteca

Lesiones cutáneas sospechosas de malignidad

  • 05.11.2018

1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE.

Las enfermedades dermatológicas afectan al 30-70 % de la población en algún periodo de la vida.

La psoriasis, es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica no progresiva  que afecta principalmente a la piel y cursa con brotes y remisiones.

Los carcinomas cutáneos son los tumores malignos más frecuentes en el hombre. En los últimos años, la incidencia de cáncer de piel está aumentando progresivamente. Actualmente constituye un grave problema de salud. De acuerdo a su frecuencia de presentación, los tumores cutáneos más frecuentes son: carcinoma basocelular (representa en torno a las tres cuartas partes de los cánceres de piel), carcinoma espino celular, y melanoma maligno (que representa en torno al 4% del total de cánceres de piel, aunque es el más agresivo).

El diagnóstico precoz del cáncer cutáneo, especialmente del melanoma maligno, es fundamental para aumentar la supervivencia de estos pacientes.

La patología dermatológica representa un motivo de consulta habitual y frecuente en Atención Primaria. Por otro lado, todas las consultas clínicas de los pacientes implican una exploración física. Por ello, la Atención Primaria es un medio extraordinariamente útil en la detección precoz del cáncer cutáneo, con todo lo que ello puede suponer respecto a la  supervivencia de los pacientes, su calidad de vida, e incluso ahorro en costes económicos del sistema sanitario derivados de un potencial retardo diagnóstico.

La formación específica en cáncer cutáneo puede salvar vidas, no es difícil de realizar en Atención Primaria, y como medios habituales es suficiente con la exploración de los  pacientes a simple vista,  o con un dermatoscopio cuando exista disponibilidad del mismo. Así mismo el médico de familia debe conocer bien sus pacientes con psoriasis y realizar un exhaustivo control de su riego cardiovascular y también  debe conocer todas las posibilidades terapéuticas incluso las de uso hospitalario, para el control de la psoriasis, que permita mejorar sus calidad de vida.

TALLER LESIONES CUTANEAS SOSPECHOSAS DE MALIGNIDAD

2.- OBJETIVOS DOCENTES.

Actualizar el conocimiento científico y la capacitación de los Médicos de Familia en el manejo diagnósticoMédico de Familia con nuevas tecnologías de  gran utilidad en el diagnóstico precoz del cáncer piel, como es la dermatoscopia.

Los objetivos específicos serán marcados por los docentes encargados de elaborar el material docente DERMATOLOGO  Y MEDICO DE FAMILIA, consensuados entre Almirall y Semergen

3.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Duración aproximada: La duración aproximada puede ser de 3 horas

Ponentes propuestos:

Elaboración de contenidos:

– Ricardo Ruiz Villaverde

Dermatólogo  PTS Granada

– José Ángel Blanco Leire

Médico de Familia de Sevilla (grupo de trabajo Dermatología Semergen)

Ponentes distintas ciudades

Dermatólogo de la ciudad propuesto por Almirall

Médico de Familia con especial implicación en la dermatología, por ser responsable de teledermatologia en su centro o de cirugía menor, de la provincia donde se imparte consensuado entre Almirall y Semergen.

Discentes: Los médicos participantes como discentes en la actividad serán seleccionados por los delegados de Almirall entre los médicos de la provincia y  aquellas provincias limítrofes donde no se desarrollan los talleres.

 

Estructura de la actividad:

1 taller en horario de tarde,

 

1- Lesiones sospechosas de malignidad 1ª parte 1,15 hora

Descanso (café 30 minutos)

2- Lesiones sospechosas de malignidad 2ª parte 1,15 horas

Posibilidad de poder grabar el taller de Granada y poder colgarlo en las páginas web de Almirall y Semergen como recurso formativo.

Compartir