Notas de Prensa, Noticias

Los médicos advierten de la alarmante tendencia al alza de las agresiones

  • 09.03.2023

Colegio de Médicos y Sindicato Médico de Málaga alzan la voz y piden a las administraciones sanitarias más seguridad y medios para luchar contra la violencia verbal y física en las consultas. Ambas instituciones lanzan una campaña publicitaria de concienciación ciudadana coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios.

El año 2023 ha comenzado con un dato preocupante en lo que a agresiones a médicos se refiere. Tan sólo en los meses de enero y febrero se han registrado 13 agresiones en la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga).  Comparando con los mismos meses del año pasado, observamos que se contabilizaron ocho lo que quiere decir que, si la tendencia al alza continua en la misma línea, 2023 podría terminar con 52 agresiones, más del doble que las registradas en 2022.

“No dejaremos de repetir que nuestra política hacia las agresiones a sanitarios es de tolerancia cero pero de poco sirve que realicemos campañas de concienciación ciudadana y denunciemos públicamente todas y cada una de las agresiones que se producen si no vamos de la manos con las administraciones sanitarias y educativas. Los médicos necesitan ir a trabajar seguros. ¿Se imaginan ustedes yendo a trabajar a diario sabiendo que en cualquier momento les pueden insultar, amenazar o pegar? Es inadmisible “, manifestó rotundo el presidente de los médicos malagueños, Dr. Pedro J. Navarro.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar en las instalaciones del Commálaga, también estuvo presente el presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Dr. Antonio Martín Noblejas, y la delegada de Atención Primaria del Sindicato, la Dra. Mª Ángeles Bernal. Colegio y Sindicato han realizado de forma conjunta una campaña de concienciación ciudadana poniendo el foco en las agresiones hacia los profesionales sanitarios. El Sindicato recordó que, desde el inicio del 2022 hasta hoy, se han concentrado en 20 ocasiones en repulsa frente a las agresiones cometidas contra médicos, y para denunciar públicamente la necesidad de tomar medidas para frenarlas y evitarlas. Dichas concentraciones que han tenido lugar tanto en hospitales como en centros de salud de Málaga capital y de la provincia.

Estas acciones se enmarcan dentro del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, el 12 de marzo.

Las médicas, víctimas de más agresiones

De las 22 agresiones que tuvieron lugar el año pasado, 14 fueron a mujeres y 8 a hombres. Esta diferencia por sexo también se observa este año: de las 13 registradas en los dos primeros meses de 2023, 10 fueron a mujeres y 3 a hombres.

El Colegio de Médicos ya advirtió el año pasado de este incremento de las agresiones a las médicas.

Con respecto a las edades, la mayor parte de las víctimas tienen menos de 35 años, seguido del tramo comprendido entre los 46 y los 55 años.

Destaca que la mayoría continuaron trabajando a pesar de la agresión. Sólo dos pidieron la baja laboral tras el suceso.

Las agresiones se concentran principalmente en la sanidad pública. De las 22, 18 se registraron en la pública y cuatro en la privada. La Atención Primaria concentra la mayor parte de los casos.

Con respecto al perfil del agresor, al Colegio de Médicos le preocupa que el 64% de los agresores tenga menos de 40 años.

Campaña ‘No me agredas, no me amenaces. Es delito’

Colegio de Médicos y Sindicato Médico anunciaron la campaña publicitaria de concienciación ciudadana con el eslogan ‘No me agredas, no me amenaces. Es delito’. A partir del 10 de marzo autobuses de Málaga capital así como los interurbanos que van hacia Vélez-Málaga y Marbella llevaran este lema con el objetivo de concienciar a la población y recordarle que amenazar o agredir a su médico es constitutivo de delito. La campaña en los autobuses tendrá una duración de dos meses.

También se podrá ver un spot publicitario con el mismo lema en las pantallas interiores de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como en la pantalla de El Corte Inglés.

Esta campaña comenzó en 2017 y desde entonces se repite todos los años por estas fechas con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios.

 

Comparativa de agresiones con años anteriores

2021 – 26 agresiones.

2020 – 21 agresiones.

2019 – 45 agresiones.

2018 – 28 agresiones.

2017 – 27 agresiones.

2016 – 25 agresiones.

𝗘𝗹 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗠é𝗱𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗠á𝗹𝗮𝗴𝗮 𝘆 𝘀𝘂 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀

El Colegio de Málaga dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

La corporación pone a disposición de la colegiación la guía Respétame. Soy tu médico en la que da a conocer la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitarios y establece algunas recomendaciones.

El Colegio dispone también de un servicio atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

El Sindicato Médico de Málaga reclama el aumento de las medidas de seguridad

Hoy, coincidiendo con el Día europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el SMM sigue denunciando la evolución de estas agresiones, exponiendo los datos registrados y ofreciendo medidas a adoptar para frenar esta lacra.

Desde el inicio del 2022 hasta hoy, los delegados del Sindicato Médico de Málaga (SMM), se han concentrado en 20 ocasiones en repulsa frente a las agresiones cometidas contra médicos, y para denunciar públicamente la necesidad de tomar medidas para frenarlas y evitarlas. Concentraciones que han tenido lugar tanto en hospitales como en centros de salud de Málaga capital y de la provincia.

El Sindicato lleva años reclamando el aumento de las medidas de seguridad en los centros sanitarios, medidas que no llegan argumentando que no hay presupuesto. Y no puede pasar otro año más sin que haya presupuesto para la seguridad de los trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Actualmente, en los análisis de agresiones se hace esta distinción entre agresiones físicas y no físicas. Consideramos un error definir un tipo de agresión como la negación de otra, como si no tuvieran la entidad suficiente para ser consideradas por sí mismas agresiones.

El acoso, la intimidación, la humillación y las amenazas son un tipo de violencia psicológica cuyos efectos pueden ir desde el estrés a los daños físicos y/o psíquicos. Y esa violencia psicológica puede ser la antesala de la agresión física.

Por otra parte, se quiso conocer cómo se sienten los profesionales. Por ello, en diciembre de 2022 se realizó una encuesta a médicos de Málaga capital y de la provincia con una cuestión directamente relacionada con el tema que estamos tratando. La pregunta era ¿crees que trabajas en un entorno seguro? Se recibieron 854 respuestas.

  • Tan sólo el 8% de los médicos que contestaron se sienten seguros en sus puestos de trabajo.
  • El 33.8% creen que su entorno es medianamente inseguro.
  • El 25% se sienten muy inseguros en su entorno laboral.

Por todo ello, el SMM recuerda la noticia que publicó la Consejería de Salud en su página web en la que afirmaba que “El Plan ha venido a reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios”.  Decir eso es querer blanquear la evolución de las agresiones a profesionales en el SAS.

Evolución en Andalucía

El 7 de febrero de este año tuvo lugar la Mesa Técnica de PRL de la cual la Administración extrajo unos datos que publicó en la página web de la Consejería con el título: “Andalucía reduce la tasa de agresiones a profesionales sanitarios en 2022 respecto a 2019”. Lo que podría parecer un logro. De hecho, dice textualmente que “el Plan ha venido a reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo”.

  • Las tasas de agresiones tienen en cuenta el número de agresiones entre la cantidad de profesionales contratados. La disminución de la tasa de 2022 se explica por el aumento del denominador, es decir, no obedece a la disminución del número de agresiones.
  • En todas las provincias hubo más agresiones en 2022 que en los años 2021 y 2020, siendo Málaga la segunda más afectada con 268 casos registrados.
  • Desde 2020 a 2022 la evolución en el número de agresiones tiene un ascenso muy preocupante, por lo que en ningún momento podemos estar de acuerdo con esa afirmación.
  • En 2022 se han registrado alrededor de 1.500 agresiones, cifra similar a la del 2019. Lo que supone una media de 4 agresiones diarias a profesionales sanitarios en el SAS.

 Distribución por ámbito asistencial

  • El 57% de las agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía tuvieron lugar en Atención Primaria, y el 42.7% en Atención Hospitalaria.
  • En Atención Primaria, la mayoría de las agresiones se dieron en la consulta médica (27.72%).
  • En Atención Hospitalaria, la mayoría de las agresiones sucedieron en la habitación del paciente (28.79%) y en Urgencias (21.60%).

Distribución entre personal sanitario y de gestión y servicios

  • El 78.38% de las agresiones registradas en 2022 fueron a personal sanitario y el 21.61% a personal de gestión y servicios.
  • Entre el personal sanitario, el 73.27% fueron a mujeres (858).
  • En el caso del personal de gestión y servicios, el 64.08% fue a mujeres (207).

Datos de Málaga: Áreas de gestión sanitaria, hospitales y distritos sanitarios

  • En los años 2020 y 2021 las cifras registradas de las agresiones a profesionales sanitarios del SSPA en Málaga son muy similares, 185 y 187. Pero 2021 al 2022 se registraron 268 agresiones, lo que supone un incremento del 43.3% en el total.
  • En 2021 el mayor número de agresiones se produjo en el Hospital Virgen de la Victoria (54), seguido de Hospital Regional (44) y del DSMG (41).
  • En 2022 en DSMG se llegaron a registrar un total de 78 agresiones a profesionales sanitarios siendo el centro más afectado. Seguido de Hospital Virgen de la Victoria (74). En tercer lugar, el Hospital Regional (49).

Hay una evolución ascendente en el número de agresiones en 2022 respecto a 2021 tanto en hospitales, áreas de gestión sanitaria como en distritos.

Estos incrementos suponen una variación del 271% en el caso de la Axarquía, el 90.24% en DSMG, el 50% en Costa del Sol, el 37% en el Hospital Virgen de la Victoria y el 11.36% en el Hospital Regional.

Sólo han descendido en el Área Norte y Serranía.

Datos del Distrito Sanitario Málaga

  • Aproximadamente el 75% de las agresiones totales fueron a personal sanitario.
  • El 50% aproximadamente del total de las agresiones fueron a facultativos (40% a médicos de familia, 6.7% a pediatras, y 3,3 % a residentes).
  • Les seguía enfermería con un 33%.
  • El 65% fueron agresiones a
  • El rango de edad más frecuente iba de 46-55 años.
  • Los centros de salud en los que se registró el mayor porcentaje de agresiones fueron: Coín y Tiro de Pichón, con el 15.6% cada uno; La Roca, 9.4%. Ninguno con vigilantes de seguridad.

En lo que va de año 2023, el SMM tiene constancia de un total de 12 agresiones sólo a médicos en Málaga y provincia, varias de ellas por parte de usuarios reincidentes. A estas agresiones habrá que sumar las producidas a otros grupos de profesionales sanitarios.

Lo que demuestra que el plan de prevención frente a las agresiones a profesionales sanitarios del SSPA es un absoluto fracaso, según el SMM.

Medidas incumplidas

El actual Plan de Prevención y Atención Frente a Agresiones a Profesionales del SSPA debía implantarse a partir de octubre de 2020 en todos los centros asistenciales del SAS.  Este plan prevé diversas actuaciones encaminadas a la prevención. Referente a las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo se diferencia entre medidas activas y medidas pasivas.

Entre ellas, como medida activa, destacamos la figura del vigilante de seguridad, y como medidas pasivas, elementos tales como el pulsador en consulta o timbre antipánico, software antipánico en los ordenadores, sistemas de videocámaras de vigilancia en lugares de trabajo, diseño del puesto de forma que el profesional pueda tener una vía de escape, etc.

El SMM ha comprobado en los centros de salud y consultorios de Málaga y provincia la implantación de al menos cuatro medidas que se consideran básicas entre todas las propuestas anteriores.

Estas medidas son:

  • La presencia o no de vigilantes de seguridad
  • Cámaras de vigilancia
  • Consultas comunicadas que supongan una vía de escape
  • Y si disponen de botón antipánico

Tras esta auditoría se ha comprobado que las medidas de seguridad en los centros de salud y consultorios de Málaga y provincia son deficitarias, con una implantación muy irregular, en muchos de ellos absolutamente ausentes. Careciendo de medidas activas, es decir, vigilantes de seguridad, en Serranía y Guadalhorce, con una presencia anecdótica en Axarquía y Antequera, una escasa cuarta parte de los centros de Costa del Sol y un tercio de los de la Zona Básica Málaga. El plan no se cumple en estas ni en otras medidas.

Conclusiones

En la Mesa Sectorial del 16 de mayo de 2022, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no dio el visto bueno al informe de conclusiones presentado por la Administración sobre el seguimiento, evaluación y mejora del Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales del SAS. Por muchos motivos, de los cuales se destacan los siguientes:

  • No recoge la situación real de las agresiones sufridas. El registro de agresiones RIAC que sirve para las estadísticas es complejo y engorroso lo que conlleva a infradeclaración, en particular de las agresiones verbales o psicológicas.
  • No incluye una memoria económica.
  • La mayoría de los puntos del plan están sin desarrollar.
  • Ausencia en los centros de trabajo, especialmente en zonas de difícil cobertura, de los elementos de seguridad necesarios: cámaras, timbres, salidas alternativas, teléfonos corporativos, vigilantes de seguridad para las salidas domiciliarias, etc.

Medidas necesarias

Las agresiones físicas y psicológicas que sufren los profesionales de los centros sanitarios en el S.S.P.A. son intolerables. Es urgente la adopción de medidas preventivas y disuasorias de estas agresiones.

  1. En primer lugar, exigimos: que se apruebe un refuerzo de la seguridad en los centros con más incidencia y de mayor riesgo a través de un contrato de emergencia, tal y cómo se ha aprobado en Sevilla en el mes de febrero. Urge la implantación de la figura del vigilante de seguridad en todos los centros asistenciales, al igual que en cualquier oficina de la administración pública. Empezando por los centros con puntos de urgencias 24 horas, centros con mayor incidencia de agresiones, y centros que atienden zonas con necesidad de transformación social.
  2. Aumentar el sistema de cámaras de video vigilancia, extendiéndolo a todos los centros sanitarios y con ubicación también en salas de espera, no sólo vigilando la entrada del centro de salud.
  3. Habilitar en todas las consultas una vía de escape rápida y eficaz.
  4. Permitir en el programa DIRAYA un icono o una señal de alarma, que sirva como advertencia a los profesionales si el paciente es agresor, dado que en algunos casos son reincidentes.
  5. Incluir una memoria económica de las inversiones a realizar de cara a la prevención de estas situaciones.
  6. Exigir a los cargos intermedios formación en el plan de prevención.
  7. Recordar a los trabajadores que deben comunicar a la UPRL todas las agresiones que se produzcan, de la naturaleza que sean. Y rellenar siempre el CATI. Facilitar el sistema de comunicación de dichas agresiones.
  8. Personación de la Administración como acusación de oficio. (La Dirección Gerencia de la que dependa el profesional debería llevar a cabo la denuncia judicial de oficio por los servicios jurídicos del SAS).
  9. Desarrollar la normativa mediante la cual la Administración sanitaria proponga al órgano competente, el establecimiento de un régimen sancionador para los agresores, usuarios del SSPA, con sanciones económicas proporcionadas al daño causado.
  10. Crear la figura del responsable de seguridad en hospitales y distritos.
  11. Desarrollar un proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el que se haga una Equiparación del personal facultativo a jueces y policías como agentes de la autoridad a efectos de condenas por agresiones.
  12. Solicitamos que por parte de la Policía se agilice el protocolo que facilite a los profesionales agredidos la denuncia del hecho en el propio centro sanitario, tal y como ocurre en los centros comerciales.

Accede aquí al manifiesto del Consejo General de Colegios de Médicos.

Compartir