Hemeroteca

Los médicos que ejercen por cuenta ajena y por cuenta propia pueden pedir la devolución de exceso de cotización hasta el 30 de abril de 2014

  • 14.03.2014

Los médicos  que compatibilizan su trabajo por cuenta ajena (en la Administración o en una empresa privada), con su consulta privada y que para ello están dados de alta como trabajadores autónomos,  realizan una doble cotización a la Seguridad Social.

Para estos médicos la Orden ESS/106/2014 por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, establece la posibilidad de solicitar la devolución del 50 por 100 del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la cantidad de 11.633,68 euros, con el tope del 50 por 100 de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria.

Para calcular la cantidad a devolver se tendrán en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el Régimen General, así como las efectuadas en el Régimen Especial de Autónomos.

Aquellos médicos que reúnan por tanto las siguientes condiciones:

1.            Trabajador  por cuenta ajena, en la Administración (SAS) o en una empresa privada.

2.            Consulta privada y que para ello están dados de alta como trabajadores autónomos.

3.            Que la suma de sus cotizaciones, en el régimen general de la SS en su condición de trabajador por cuenta ajena y las cotizadas al régimen general de autónomos (RETA), hayan superado en el año 2013 los 11.633 euros.

Podrán, a través de los servicios jurídicos del Commálaga solicitar la  devolución de las  cantidades cotizadas por encima de esa cantidad.

Para la tramitación de la petición de devolución deberán aportar:

•             Las nóminas de su trabajo por cuenta ajena de 2013 (SAS o empresa privada) NOTA: Si la Base de Cotizacion es igual en todas, con UNA NÓMINA es suficiente.

•             Los doce recibos del pago de autónomos de 2013.

El plazo para poder presentar la solicitud de devolución finaliza el  próximo 30 de abril.

 

Dr Alejandro Rodríguez Morata

Vocalía Médicos Ejercicio Libre

Compartir