Noticias

Los Premios Gálvez Ginachero reconocen la labor del Dr. Juan Bautista Torres, Unai Quirós y ACISS

  • 02.10.2023

El acto tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio de Médicos que precisamente lleva por nombre Salón de Actos Dr. Gálvez Ginachero. Se trata de la tercera edición de estos premios organizados de forma conjunta por el Colegio de Médicos y la Asociación José Gálvez Ginachero.

Los premiados han sido el doctor Juan Bautista Torres, el profesor y músico Unai Quirós, presidente de la Asociación Mundo Roto, y la Asociación de Cooperación Internacional Solidaria Sierra de las Nieves (ACISS).

Antes de la entrega, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía, Javier González de Lara, dio una conferencia en la que animó a continuar con los valores que siempre demostró el Doctor Gálvez.

Al acto, acudieron entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como numerosas personalidades del ámbito de la medicina y familiares del doctor Gálvez. Destaca la presencia de su nieta y presidenta de la Asociación José Gálvez Ginachero, María José García-Morato Gálvez.

Al recoger su premio, el doctor Torres, agradeció a su esposa «la comprensión y el apoyo que siempre ha encontrado en ella. Además, de los años que llevan sin disfrutar de unas vacaciones juntos» porque él hasta hace un par de años utilizaba sus vacaciones para irse a África y Sudamérica a operar. El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro J. Navarro, dijo en su discurso sobre el Dr. Torres que «en 2001 comenzó con el Dr. Vara a hacer campañas en Bolivia y diez años después inició su propia andadura, esta vez en África, donde acude a operar con otros compañeros y siempre con el apoyo de su mujer, Maricarmen. Juntos forman un tándem solidario digno de admirar».

El sacerdote, José Antonio Melgar, que en pocos días parte para Sierra Leona, afirmó al recoger el premio que, «este reconocimiento ha supuesto un gran impulso para seguir con nuestra labor sanitaria y solidaria en África. Próximamente nos vamos a la campaña de cirugía número 16 y, desde 2011 que comenzamos se han operado a más de 2.000 pacientes. Este premio reconoce la labor desinteresada de todo el equipo que hay detrás de la Asociación de Cooperación Internacional Solidaria Sierra de las Nieves (ACISS). Son muchas las personas que apoyan esta iniciativa, entre ellas, muchos médicos y otros especialistas del mundo sanitario».

Por su parte, el músico y profesor de religión Unai Quirós afirmó que «nunca podríamos haber imaginado, hace casi quince años, que el sueño aventurero y generoso de un grupo de amigos y amigas pudiera haber llegado hasta aquí. Han sido años de aprendizaje, de emprender nuevos caminos, de crecimiento personal y comunitario con un mismo sentir y propósito: mejorar la dignidad y la vida cotidiana de personas que han tenido la desdicha de nacer en lugares desfavorecidos y con apenas oportunidades».

 

Compartir