Hemeroteca

Los sueldos de los médicos andaluces, los más bajos de España

  • 06.05.2015

El Colegio de Médicos de Málaga presentó en rueda de prensa el Informe Retribuciones de los Médicos en España mayo 2015 (OMC) sobre las retribuciones de los médicos andaluces en 2014. Su representante, el Dr. Vicente Matas, analizó este documento, que refleja que los sueldos de los facultativos de Andalucía están por debajo de los del resto de España.

Junto a él estuvieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Juan José Sánchez Luque, y el vicepresidente 1º de la entidad, Dr. José Antonio Ortega, así como representantes de Sindicato Médico, Comisiones Obreras y UGT.

 

Para el máximo representante de los médicos malagueños, el Dr. Sánchez Luque, “los facultativos llevamos años reclamando que se reduzca esta brecha salarial. Si a esto le unimos la presión asistencial y los recortes sanitarios en Andalucía, podemos decir que estamos en una situación límite”. Añadió que “es necesario cambiar el concepto trasnochado de exclusividad. No tiene lógica que los médicos que quieren trabajan en la privada no cobren exclusividad ya que su horario y disponibilidad es exactamente el mismo que el que lo percibe”.

 

En términos similares habló el presidente del Sindicato Médico en Málaga, Dr. Fermín Parrondo, y el secretario general del Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, Rafael González: “los pasos deberían ir encaminados a dignificar los sueldos, independientemente de la dedicación exclusiva tendente a optar por alguna fórmula público/privada y mejorar la empleabilidad de los médicos”. Desde UGT entienden que “la sanidad privada es complementaria de la pública, de ninguna manera suplementaria. Defendemos un complemento de exclusividad para la dedicación pública de los facultativos, que sea suficiente, para garantizar tener a los mejores profesionales en la sanidad pública”.

 

Por su parte, el Dr. Ortega señaló que la situación del médico que trabaja en la medicina privada también se hace  “insostenible” por los siguientes motivos: no tienen relación contractual con las compañías aseguradoras médicas, por lo que pueden ser expulsados por criterios operativos o económicos; los cuadros médicos de las aseguradoras están cerrados y no incluyen nuevos profesionales y, por último, las tarifas no se corresponden con  la responsabilidad y transcendencia del acto médico: “No se puede abonar  una consulta de Atención Primaria es unos 8 euros, 16 euros si es de otra especialidad y unos 300 euros por asistir un parto. Pedimos a MUFACE que actúe de garante de la estabilidad laboral y unos honorarios dignos a los médicos privados”, concretó.

 

Colegio de Médicos y sindicatos se unieron para reclamar equiparación salarial: “Las diferencias retributivas de los médicos en los diferentes servicios de salud en España son muy importantes y en general los Médicos Andaluces están a la cola”, dijo el Dr. Matas. Matas especificó que “las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a supera los 2.000 euros al mes (más del 90%) y los 1.800 euros netos al mes (más del 60%)”. Al año, las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a supera los 27.000 euros (más del 53%) y los 27.00 euros netos (más del 76%).

 

El secretario del sector Salud de UGT Málaga, Ramón Sánchez, afirmó que “es necesaria una dotación presupuestaria suficiente, que garantice la cobertura de los puestos de médicos especialista, de primaria y hospitales, y sus sustituciones en caso necesario, con empleo digno y trabajo al 100%. Las retribuciones salariales de los médicos andaluces deben equipararse a la del resto de facultativos de España”.

 

El informe añade que “uno de los complementos, junto con las guardias, que causan mayores diferencias retributivas es el complemento por exclusividad, que remunera simplemente la dedicación en exclusiva al Servicio Andaluz de Salud y no una mayor dedicación u horario”. La exclusividad ha desaparecido en muchas comunidades autónomas pero en Andalucía aún se conserva.

 

 

 

A la rueda de prensa acudieron:

 

Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga.

 

Vicente Matas, representante nacional de la Atención Médica Urbana de la Organización Médica Colegial.

 

José Antonio Ortega, vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Málaga.

 

Fermín Parrondo, presidente del Sindicato Médico de Málaga,

 

Rafael González, secretario general del Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras.

 

Ramón Sánchez, secretario del sector Salud de UGT Málaga.

 

Compartir