Hemeroteca

Los trabajadores del Commálaga actualizan sus conocimientos en RCP

  • 30.03.2017

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos impartió recientemente a los trabajadores del Commálaga un curso de reciclaje en técnicas básicas de RCP y uso del DEA (desfibrilador automático).

El taller de actualización tuvo como objetivo recordar a los empleados -que ya realizaron en su día un primer curso básico de RCP- las técnicas de reanimación que son necesarias aplicar ante un parada cardiorespiratoria o un atragantamiento.

El curso fue impartido a una veintena de trabajadores por el director de la Escuela de RCP y vicepresidente segundo del Colegio, el Dr. Andrés Buforn, y por el secretario de la Escuela y vicesecretario del Colegio, el Dr. Carlos Carrasco, que explicaron de manera teórico-práctica partiendo de nociones básicas, repasaron los eslabones de la cadena de supervivencia: alerta precoz a los servicios de urgencias, comienzo de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica, desfibfilación precoz y apoyo cardiovascular avanzado, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.

Para el Dr. Buforn: “Debería haber un desfibrilador automático en cada restaurante y espacio público, al igual que hay extintores y, sin embargo, se dan muchos más casos de paradas cardiacas que de incendios”.

La corporación malagueña contribuye con esta medida a aumentar el número de personas con capacidad para reconocer una parada cardiorespiratoria, iniciar con la máxima eficacia  y celeridad  las medidas de soporte vital básico para salvar la vida del afectado y solicitar ayuda a los servicios de emergencias.

El Colegio de Médicos está reconocido por el 061 como Empresa Cardioasegurada y dispone de dos desfibriladores automáticos (uno en cada planta) en sus instalaciones.

Dr. Andrés Buforn

Dr. Carlos Carrasco

Compartir