Hemeroteca

Medalla de la Ciudad de Málaga al Dr. Pedro Aparicio

  • 15.01.2015

El ex alcalde de Málaga y colegiado en el Colegio de Médicos, Dr. Pedro Aparicio, recibió, a título póstumo, la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hijo Adoptivo por parte del Ayuntamiento de Málaga.

El acto tuvo lugar el jueves 15 de enero en una sesión solemne en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, a la que acudió el presidente del Colegio. Dr. Juan José Sánchez Luque. Para el máximo representante de los médicos malagueños estos reconocimientos son “más que merecidos ya que el Dr. Aparicio trabajó durante casi toda su vida por la ciudad de Málaga”.

El expediente informativo de esta Medalla cuenta con cerca de un centenar de adhesiones entre personalidades e instituciones, entre las que por supuesto se encuentra el Colegio de Médicos de Málaga.

Nacido en Madrid en 1942, el Dr. Pedro Aparicio estudió Medicina en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Doctor, con Premio Extraordinario, en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuando aprobó con el número uno la primera oposición nacional al Cuerpo Nacional de Profesores Adjuntos de Universidad podría haber escogido cualquiera de las plazas ofertadas, pero optó por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, donde ya llevaba algunos años ejerciendo como profesor de Cirugía y en la Sección de Cirugía Vascular en la Residencia Sanitaria “Carlos Haya”. En aquella etapa su labor profesional fue reconocida  por alumnos y compañeros de Claustro y del Hospital.

Está colegiado en el Commálaga desde 1975. Su vinculación con el Colegio de Médicos de Málaga era muy estrecha. De hecho, era miembro del tribunal de los Premios de la Revista Málaga, que edita la entidad colegial.

En el año 1979 se hizo con la alcaldía tras obtener el PSOE la mayoría simple, siendo el primer alcalde de nuestra ciudad elegido en las urnas en este periodo democrático. Una de las prioridades de aquella etapa fueron actuaciones tan necesarias como el asfaltado de calles, la red de saneamiento y el alumbrado de los barrios, que habían ido creciendo sin infraestructura. Con posterioridad volvió a ser reelegido en tres ocasiones más alcalde de Málaga, en todas ellas con mayoría absoluta.

Aparicio fue también el primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. En el año 1995 dejó la alcaldía, tras ganar las elecciones municipales el Partido Popular, y fue elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo desde 1995 hasta 2004, representando a Málaga en Bruselas.

El Dr. Pedro Aparicio fue Jefe de la Sección de Cirugía Vascular de la Residencia Sanitaria de Málaga. Tras dejar la política volvió a sus clases a la Facultad de Medicina como profesor titular de Cirugía. Falleció el 25 de septiembre de 2014.

 

 

Compartir